Un pacto de doble filo

AutorNilda Navarrete

REFORMA / Centroeuropa

Los políticos rusos de varios niveles están convencidos de que tras los ataques terroristas en Nueva York y Washington ha surgido una nueva alianza estratégica entre Rusia y Estados Unidos, impensable hace sólo unas semanas. Y aunque este acercamiento es aplaudido por muchos, también existen los que piensan que los dos Mandatarios podrían tener cartas escondidas bajo la manga.

Es cierto que el Presidente ruso, Vladimir Putin, fue el primero en presentar las condolencias a su homólogo George W. Bush después del 11 de septiembre y que acto seguido viajó a Alemania y Bélgica, donde dejó boquiabiertos a sus anfitriones al pronunciarse contra los desacuerdos ante el Escudo Antimisiles de Washington (NMD) y la expansión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN). Putin consideró ambos temas irrelevantes ante la nueva situación.

Pero detrás de esta "luna de miel" los analistas ven nubes en el camino.

La especialista rusa Elena Chinyaeva dijo a REFORMA que durante una conferencia bilateral ruso-americana, celebrada el primer fin de semana de Octubre en Moscú, cada parte estaba hablando de cosas distintas sin que la otra parte se diera cuenta. En pocas palabras, "confundían los deseos con la realidad".

Chinyaeva afirma que mucha gente en Moscú piensa que los ataques no fueron percibidos en Washington como un incentivo para reconstruir un nuevo sistema de seguridad global, sino como un imperativo para reafirmar su poder, y para este objetivo, nada mejor que la voluntad de Rusia de colaborar, no sólo permitiendo utilizar sus corredores aéreos y los de los demás estados post soviéticos, sino como mediador con el mundo árabe.

Pero lo que más molesta a los rusos es la presencia de los estadounidenses en el último lugar que queda en el Mundo con grandes reservas de petróleo y gas natural. Fuentes estadounidenses estiman que en las cuatro repúblicas ex soviéticas limítrofes con Afganistán (Azerbaiján, Kazajastán, Turkmenistán y Uzbekistán) hay reservas probadas de 15 mil millones de barriles de petróleo y nueve mil millones de millones de metros cúbicos de gas.

El diario paquistaní "The Frontier Post" comentó que si Estados Unidos se establece en Asia Central como lo hizo en el Golfo Pérsico en el pasado, podría cambiar el escenario energético del Siglo 21.

Para los políticos rusos está claro que Estados Unidos y Rusia comparten el interés de derribar al Talibán, pero a cambio los rusos esperan que Washington les ayude a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR