Padece Coyoacán por los comercios

AutorÓscar del Valle

En los últimos 12 años, el Centro de Coyoacán ha padecido el aumento de giros mercantiles en perjuicio de la calidad de vida de los habitantes de la zona, principalmente de la Colonia Villa Coyoacán.

Así lo advierte un estudio realizado por la UNAM, la Delegación y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el cual revela que del año 2000 al 2012, de los 1 mil 673 predios que estaban destinados a uso habitacional hubo una disminución a 1 mil 575, es decir perdió 98 casas-hogar.

Además, para el uso mixto se dieron de alta 16 predios y el uso de suelo de servicios se incrementó en más de un 100 por ciento, al pasar de 73 a 166.

Esto derivará en que aumente la oferta de propiedades en venta y renta que, a la larga, provocará mayores cambios de uso de suelo e incluso afectaciones al patrimonio histórico de la zona.

"Como consecuencia de lo anterior se generará un cambio más abrupto en la actual dinámica poblacional, se incrementarán las modificaciones de uso del suelo permitidas y no permitidas, cobrará presencia la especulación de la propiedad raíz y por ende el deterioro de las zonas históricas del Centro", señala el documento.

En un recorrido, REFORMA constató que los jardines del Centro actualmente cuentan con al menos 16 comercios, desde restaurantes hasta paleterías, mientras que en las calles aledañas hay al menos un centenar de establecimientos de diversas índoles, como bares, tiendas y cafeterías.

"Los impactos de la actividad económica de comercios y servicios, incompatibles y molestos para la población local, se seguirán presentando desde los puntos estratégicos (...) y repercutirán sobre la habitabilidad de ésta y serán la causa principal de las transformaciones futuras en la dinámica poblacional", indica el estudio.

Sobre el diagnóstico, elaborado en el marco de la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU), miembros del Comité Ciudadano Centro de Coyoacán consideraron que las cifras podrían ser incluso mayores.

Leticia Perdiz, integrante del Comité, alertó que están de acuerdo con la actualización del Plan, siempre y cuando no permita la instalación de más bares y restaurantes.

"Nosotros estamos de acuerdo con la actualización del uso de suelo mixto, de habitacional con comercios, lo que no queremos es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR