Padecen citadinos trastornos de ansiedad

AutorAna Marín

Los trastornos por ansiedad son los padecimientos mentales más frecuentes en las poblaciones urbanas de México, el 14.3 por ciento de los adultos han presentado alguno por lo menos una vez en su vida, de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Salud Mental.

Se cuentan entre los trastornos la ansiedad generalizada, pánico, estrés postraumático, fobias sociales y específicas, estas últimas son las más comunes con el 7.1 por ciento de incidencia, de acuerdo con la investigación realizada por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud en población de entre 18 y 65 años.

El 28.6 por ciento de la población encuestada manifestó haber tenido algún trastorno mental alguna vez, 13.9 por ciento en los últimos 12 meses y el 5.8 por ciento en el mes anterior al levantamiento. De ellos, el 18.5 por ciento de las mujeres y el 9.5 por ciento de los hombres refirieron a algún trastorno por ansiedad.

El Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey son las ciudades con la cifra más elevada de estos padecimientos, 3.4 por ciento.

Para el estudio se realizaron 5 mil 826 encuestas en hogares de zonas urbanas, con el apoyo del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Conacyt y los laboratorios Pfizer.

A pesar de la incidencia, pasan entre 4 y 20 años para que los pacientes reciban atención, señaló María Elena Medina-Mora, directora de investigaciones epidemiológicas del instituto y coordinadora de la encuesta.

La investigación indica que sólo 1 de cada 10 sujetos con un trastorno mental recibieron atención. De hecho, sólo el 3 por ciento acude a un profesional de la salud mental, señaló Gerardo Heinze, director general del INP.

"Es necesario empezar a considerar las enfermedades mentales como crónicas y con derecho a tratamiento, porque hay muchos estigmas y miedos de la población sobre ellas", dijo Medina-Mora.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR