Paga SSP a custodios a pesar de no trabajar

AutorDavid Vicenteño

Los custodios del penal federal de La Palma han visto realizado el sueño de cualquier trabajador. Llevan un mes sin laborar, pero han recibido puntualmente sus pagos quincenales.

Desde la primera quincena de enero, la única obligación de los vigilantes es acudir una vez a la semana a las oficinas del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSP federal, en la Colonia Juárez, para pasar asistencia.

En parejas o grupos, los custodios llegan a las oficinas, se reportan y, si es el caso, aprovechan para cobrar su salario, que puede ir de los 3 mil 500 a los 7 mil pesos, de acuerdo con su jerarquía.

"Así hemos estado todo este mes, nos hacen venir a estas oficinas, no nos dicen qué va a pasar con nosotros. Nos decían que íbamos a recibir unos cursos y nada.

"Luego dijeron que iban a dar de baja a todos los que supuestamente no pasamos una evaluación, no nos han enseñado esos resultados, pero resultó que todos fuimos dados de baja", explicó un custodio, quien solicitó ser identificado como Mario.

Tras los asesinatos de Miguel Ángel Beltrán Lugo, "El Ceja Güera", y de Arturo Guzmán Loera, "El Pollo", ocurridos en el 2004 en el penal de La Palma, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal anunciaron un plan para depurar el cuerpo de custodia.

Con los argumentos de hacer evaluaciones, los vigilantes fueron trasladados a las oficinas de la SSP y del Órgano Administrativo Desconcentrado, desde la segunda semana de enero.

Alfredo Mora, abogado de unos 100 custodios, confirmó que la SSP federal no ha notificado oficialmente la situación jurídica y laboral a los vigilantes.

Aseguró que el hecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR