Pagar o no pagar, ese es el dilema

AutorMaría Osterroth

El crecimiento explosivo de Internet, y su voracidad por atraer a más cibernautas a navegar por sus redes, ha generado la aparición de empresas que de forma gratuita ofrecen la entrada a la súper carretera de la información, bajo la idea de que al igual que la radio o la televisión, Internet debe de ser gratis.

Pero también hay quienes le apuestan a que siempre habrá clientes que buscarán un mejor servicio y contenido, y por ello estarán dispuestos a pagar por él, tal y como hoy en día ocurre con la televisión de paga.

Acceso Gratuito

En los últimos meses han arribado a estas tierras empresas como Tutopia, Terra Libre y recientemente Gratis1, quienes apoyados en la premisa de que los anunciantes deberán de ser los patrocinadores del acceso a la red, le están apostando al crecimiento explosivo del mercado mexicano.

Esta es la base de la que parte Gratis 1, una empresa conformada con los capitales de StarMedia, Chase Capital Partners, CMGI y 1stUp, y que ofrece acceso a la red a la comunidad hispana financiada por los anunciantes, es decir, los usuarios no tendrán que pagar para accesar a la súper carretera de la información, sólo deberán tener una computadora, una línea telefónica, el tiempo para navegar por el ciber espacio, y pagar las llamadas locales para estar conectado. La puerta de entrada será Gratis1.

Fernando Espuelas, presidente y director ejecutivo de StarMedia y presidente de Gratis1 comenta que "Internet continúa abriendo nuevas oportunidades para el intercambio de información entre la gente. Gratis1 está al frente de una revolución en Latinoamérica, al darle la bienvenida a un ansioso grupo de usuarios en línea que fue excluido en el pasado debido a los altos costos de accesos regionales.

Arturo Galván, director de Terra en México, explica que el desarrollo de Internet en nuestro país se ha visto frenado por un círculo vicioso: la gente no usa Internet porque no lo conoce, y no sabe que le puede ser útil, por ello no contrata el servicio. "En Terra estamos queriendo quitar esa barrera y lo estamos haciendo con mucho éxito ", señala.

Para muestra basta un botón: de 1995 al cierre de 1999, Infosel (empresa mexicana adquirida recientemente por Terra)suscribió a 80 mil personas con su acceso pagado, y tan sólo en los primeros 25 días de su servicio gratuito, Terra Libre logró suscribir 100 mil usuarios por el cambio de estrategia.

Tutopia, la primera empresa en brindar este servicio en México, también basa su estrategia de negocio...

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