Nombres, Nombres y ... Nombres/ PanAmSat con 11 satélites y dls. mil millones en caja, por el potencial del mercado mexicano

AutorAlberto Aguilar

APENAS AYER NOS referíamos al negocio satelital, a propósito de los esfuerzos de Satmex, que encabezan Sergio Autrey y Lauro González, para mejorar su perfil financiero.

Curiosamente el que estuvo aquí fue el presidente de PanAmSat, Joseph R. Wright, quien formó parte de la comitiva de hombres de negocios que acompañó al Secretario de Comercio de EU, Donald Evans.

El ejecutivo de ésta, una de las cinco compañías globales más influyentes en ese negocio, no desaprovechó el tiempo e hizo diversos contactos con autoridades y empresarios. Estuvo con el subsecretario, Jorge Alvarez Hoth y con el director de Telmex, Jaime Chico Pardo. También con Emilio Azcárraga de Televisa, Ricardo Salinas de TV Azteca, Carlos Peralta de IUSA, así como con Alejandro Diez Barroso, titular de Pegaso, con quien conformaron Controladora Satelital donde la empresa nacional posee el 51 por ciento.

Este sábado la estadounidense colocó el Galaxy IIIC. Con ello concluyó un programa de modernización de su equipo iniciado desde hace unos 3 años. En ese ínter lanzaron siete satélites con 414 transpondedores y una inversión de 2 mil millones de dólares.

PanAmSat ya cuenta con una red de 22 satélites en órbita, que lo hace uno de los más grandes proveedores, sino el que más, en servicio de video y difusión de datos. Prácticamente llega al 98 por ciento de la población del mundo vía televisión, radio, internet y otros servicios de telecomunicaciones.

Vestido con traje gris, camisa azul y corbata color vino, Wright quien asumió su posición en agosto pasado, se mostró satisfecho de los logros alcanzados en México, puesto que a unos meses de la apertura del mercado y de obtener su concesión ya cuentan con 12 clientes, entre ellos Televisa, TV Azteca, Sky, DirecTV, Multivisión, PCTV, Capufe, entre otras. La capacidad para México se otorga vía 11 satélites.

Como parte de los términos de su concesión aquí, ya cedieron un transpondedor de su satélite PAS 1R para apoyar el proyecto e-México.

Los de PanAmSat dirigidos por Arturo Ballesteros consideran que sus oportunidades de crecimiento en el país son altas, puesto que se trata de un mercado muy joven, al que por otro lado habrá que educar para que aproveche el potencial del servicio. Por ejemplo el sistema "VSAT" que opera con pequeñas antenas que se conectan con el satélite, permiten una conexión de doble vía sin la necesidad de realizar grandes inversiones. México les representa un mercado de 240 millones de dólares.

PanAmSat fue...

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