Paraíso perdido / El cine oculto

AutorRafael Aviña

El cambio no sólo es cuantitativo, sino brutalmente cualitativo. El de hoy, en su mayoría, es un cine sensible, realista, propositivo. La mala noticia es que no se ve; es intangible a la mayoría de los espectadores nacionales obligados o gustosos de conformarse con el cine comercial más pueril e irreflexivo que suele llegar a cartelera, como lo muestra el éxito arrollador de No manches, Frida, por ejemplo.

Los festivales resultan una suerte de oasis para iniciados. Y, dentro de éstos, algunos apuestan por un cine doblemente invisible: el documental. DocsMx -antes Docs DF- ha intentado a lo largo de su valiosa existencia otorgar voz a los sin voz, no sólo con una muestra de las tendencias documentalistas mundiales como sería el caso de Porristas, de Slawomir Witek, acerca de una animadora del equipo nacional de basquetbol de Polonia y su intento por crear un equipo de porristas en silla de ruedas; FatMob, de la estadounidense Julie Wyman, sobre el orgullo de la obesidad, o Los homicidios del karma, inquietante trabajo de la India de Ram Devineni, centrado en una serie de asesinatos en contra de infantes de una barriada popular.

A su vez, el nuevo cine documental mexicano tiene aquí una amplia difusión. Una de sus secciones más atrayentes, con altas expectativas y una responsabilidad mayúscula es la Sección Hecho en México Ópera Prima, que respalda obras de jóvenes debutantes que han elegido el arduo sendero del documental en un país donde el género fílmico más crítico y pensante es el que menos oportunidad tiene en el gusto del espectador.

Uno de los trabajos más curiosos de este año es el multipremiado El charro de Toluquilla, de José Villalobos, que narra la insólita historia de Jaime García, cantante vernáculo de Guadalajara, portador de VIH y con un estilo de vida desen- fadado que asume la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR