Paralizan diputados Congreso de Tlaxcala

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- Ausentes desde el primer día del año, 17 diputados locales, diez de ellos del PRI, paralizan las actividades del Congreso del Estado de Tlaxcala, integrado por 32 legisladores.

El representante de la fracción priista, Silvestre Velásquez Guevara, reconoció que su bancada obstruye las actividades legislativas por faltar a las sesiones.

"El periodo de sesiones ya inició el 31 de diciembre. Que no se han nombrado los órganos internos ni se ha sesionado, eso es otra cosa", dijo.

Tras una riña entre diputados del PRI y el PAN, ocurrida el último día del año pasado, cuando discutían las modificaciones propuestas por el Gobernador Mariano González Zarur a la Ley de Pensiones, el trabajo legislativo no ha sido reanudado.

Las fracciones parlamentarias pelean la presidencia de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones de su tercer y último año de gestión.

Los priistas y legisladores de otros partidos que se les han aliado optaron por faltar a las citas en las Comisiones. Por falta de quórum en esas mesas de trabajo, no se ha convocado a nueva sesión del pleno.

Otros desacuerdos entre fracciones son la modificación de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCyCP) y la del Comité de Administración. Junto con la Mesa Directiva, éstos son los tres órganos que sostienen el trabajo del Poder Legislativo.

La inactividad provocó que, hasta hoy, no se haya discutido ni definido el Presupuesto de Egresos de 2013, que fue diseñado en la Comisión de Finanzas y Fiscalización, donde los priistas hicieron el vacío.

Esta es la primera ocasión que el Congreso del Estado detiene sus actividades.

El enfrentamiento entre diputados inició con la reforma a la Ley de Pensiones Civiles de Tlaxcala.

Durante la sesión del 31 de diciembre, el bloque encabezado por los priistas abandonó el recinto legislativo y en el hotel Misión de Atlihuetzía, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR