Paran mecánicos talleres del Metro

AutorAlberto Acosta

Un grupo de trabajadores del Metro cumplió su advertencia e inició desde ayer un paro de "brazos caídos" en diferentes talleres de ese Sistema de Transporte Colectivo.

Los empleados anunciaron también la realización de una serie de protestas escalonadas que podría incluir, para la próxima semana, paros en todas las taquillas y la suspensión del servicio en la Línea B si sus demandas no son atendidas.

Dirigentes sindicales informaron que en el paro realizado en ocho talleres de mantenimiento participaron alrededor de 5 mil 500 trabajadores del Metro adscritos al área de reparación de trenes, quienes demandaron mejores condiciones laborales. Por su parte, las autoridades del organismo aseguran que sólo dejaron de trabajar cerca de 200 empleados.

El paro no afectó el servicio al público; sin embargo, los dirigentes advirtieron que de no llegar a un acuerdo con el gobierno capitalino para la solución de sus peticiones, los paros de la próxima semana sí se verán reflejados en la operación y el funcionamiento de ese medio de transporte.

"Serán un hecho esos paros, en caso de que no tengamos algún arreglo antes del lunes. No es un chantaje, es una realidad y estamos presentando por oficio las demandas. No estamos ocultando nada", sostuvo el Diputado local por el PRI, Fernando Espino Arévalo, dirigente de los Trabajadores del Metro.

El paro de "brazos caídos" es la primera de una serie de tres protestas programadas para los días lunes y martes, que, en caso de no alcanzar un arreglo, deberán arrancar desde las 6 de la mañana, cuando dé inicio el servicio.

En este esquema, el lunes no habría labores en el área administrativa y en las más de 180 taquillas de toda la Red. El martes, la protesta incluiría la suspensión del servicio en la Línea B.

Los trabajadores del Metro solicitan, entre otras cosas, refacciones y equipo de trabajo para la reparación de trenes e instalaciones fijas; mayor seguridad para usuarios y operadores de la Línea B, la cual, aseguran, aún registra muchas fallas; la reincorporación de más de 100 empleados de confianza despedidos y la basificación de 165 operadores de la propia Línea B.

Rechaza Fondo Político

Fernando Espino rechazó que sus protestas tengan un trasfondo político pues, aseguró, los trabajadores del Metro siempre han externado sus inconformidades ante las diferentes administraciones del SCT y de los gobiernos locales, sin distinguir partidos.

"Nuestra lucha ha sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR