Parecen Estado fallido áreas de México.- Rice

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Algunas zonas de México empiezan a parecerse a un Estado fallido debido a la violencia del narcotráfico por lo que Estados Unidos debió haber hecho más desde 2008 para ayudar al País, afirma en su nuevo libro de memorias la ex Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

En el libro, titulado "No Higher Honor" ("No hay honor más alto"), Rice relata sus ocho años como funcionaria del Gobierno de George W. Bush y menciona que en 2008 el nivel de violencia en México le parecía impactante.

Al recordar sus últimos actos como responsable de la política exterior estadounidense, cargo que ocupó entre 2005 y 2009, Rice asegura que EU debió haber hecho más en 2008 que sólo aprobar la entrega de mil 400 millones de dólares en ayuda antinarco bajo la Iniciativa Mérida.

"Quisiera que hubiéramos hecho más. Hay partes de México que están comenzando a parecer un Estado fallido", escribe Rice, quien también fungió como titular del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sin especificar a qué áreas del País se refiere, la actual profesora de la Universidad de Stanford recordó sentirse impactada ante las cifras de violencia proporcionadas por la Canciller Patricia Espinosa en una reunión bilateral en Puerto Vallarta, en 2008.

"Mi contraparte Patricia (Espinosa) escogió para nuestra reunión el relajado escenario de Puerto Vallarta. Sentadas cerca de la playa, ella me relató estadísticas que fueron impactantes en ese momento: Me dijo que 5 mil funcionarios habían sido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR