Nombres, Nombres y... Nombres/ Parmalat atacará mercado de detallistas con Corvi y evalúa nuevos productos aquí

AutorAlberto Aguilar

EN ALGUNOS PAISES de Europa, Parmalat es muy conocida, dado que no sólo comercializa leche, sino una amplia gama de productos como bebidas, pastas, galletas, yoghurt, quesos, etcétera. Fundada por

Calisto Tanzi en 1961, hoy es un consorcio con ventas por unos 7 mil 500 millones de dólares.

Aquí llegó en 1995 al adquirir una planta en Lagos de Morena que era propiedad de LDM, firma de lácteos arraigada en el bajío de la Familia Anaya. Ha orientado todo su esfuerzo a la leche ultrapasterizada, conocida como UHT, que es uno de sus desarrollos y donde ha sustentado mucho de su crecimiento en el mundo. También comercializa jugos.

Parmalat comenzó su incursión internacional en los 90. Hoy opera en toda AL. En Brasil son líderes, aunque iniciaron un par de décadas antes. Mucho de su promoción se ha ligado al deporte en esquí, automovilismo y por supuesto en el fútbol donde son dueños de clubes como el Parma y el Palmeiras en Brasil.

Su incursión aquí no ha sido sencilla, si consideramos la competencia que hay en el rubro de lácteos, con grandes consorcios y compañías con un excelente arraigo regional. Ya no se diga en lo que hace a bebidas, donde hay un cruenta guerra de precios y los italianos han preferido no participar.

En leche, Parmalat ha llegado al mercado nacional sólo vía las tiendas de autoservicios con diversos productos. Leche entera, semidescremada y ligth que es lo tradicional y lo más específico como la bebida deslactosada, con hierro para niños y mujeres embarazadas, antioxidantes para el público urbano sujeto a grandes presiones y con sabor.

En UHT y el segmento de autoservicios, Parmalat tiene ya un 15 por ciento de penetración. Son el segundo

o tercero en ese contexto, en el que Alpura de Víctor Gavito es el líder indiscutible con el 45 por ciento.

Pero los europeos consideran que a 6 años de haber iniciado aquí ya tienen la suficiente masa crítica para plantearse retos más ambiciosos. Desde este mes tienen un nuevo director general que es Hugo Lara

García. Forma parte de un equipo de ejecutivos mexicanos que se ha conformado en los últimos años. El único italiano que queda es el director financiero, ya que Aldo Uva, la anterior cabeza, es hoy el presidente de la zona norteamericana a la que reporta nuestro país.

Parmalat ya empuja fuerte para llevar su producto a través de los detallistas conformado por unos 400 mil puntos de venta en el país. No es una tarea sencilla, pero se apoyan en un alianza suscrita el año pasado con...

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