Pasan Delegados de panzazo

AutorREFORMA / STAFF

La mayoría de los Jefes Delegacionales no terminará el mandato para el que fueron electos por los capitalinos, pero además dejan inconclusas tareas que ellos mismos se plantearon.

Al inicio de su Administración, 15 de los 16 Delegados entregaron a REFORMA por escrito sus compromisos de Gobierno, pero la mayoría los cumplió a medias y todos arrastran pendientes.

Sólo 2 de ellos permanecen en sus puestos, Jorge Romero de Benito Juárez y Adrián Rubalcava de Cuajumalpa.

Los delegados que cumplieron más de la mitad de sus compromisos fueron los de Álvaro Obregón, Benito Juárez, GAM, Iztacalco, Tlalpan, Contreras, Iztapalapa y Milpa Alta.

Los gobernantes que reportaron mayor cumplimiento en las metas que se pusieron ellos mismo fueron en Iztacalco y Milpa Alta.

Los funcionarios que más pendientes dejaron fueron los de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco.

La mayoría de los compromisos incumplidos son acciones que están fuera de su competencia, pues corresponden a otras instancias de Gobierno.

Por ejemplo, en Tlalpan, Maricela Contreras dejó pendiente el proyecto de Ecobici en Coapa y el Centro Histórico, pero la Delegación no es la responsable del sistema de bicicletas públicas, cuya atribución la tiene la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.

Otro caso es Magdalena Contreras, donde Leticia Quezada no pudo reestructurar el esquema de transporte público, porque, como ella misma reconoció, depende de la Secretaría de Movilidad y no se pudo concretar.

Lo mismo en GAM, donde Nora Arias ofreció que los centros de salud brindarían servicio vespertino también los sábados, pero el plan depende de la Secretaría de Salud.

Y en el caso de Azcapotzalco, Sergio Palacios se comprometió a "identificar, fichar y combatir con el GDF a grupos delincuenciales", tarea que reconoció dejó a cargo de la SSP-DF.

Entre los compromisos que dejan pendientes, los funcionarios destaca también acciones que son prioritarias para los ciudadanos como el ambulantaje, la inseguridad y la recolección de basura.

Por ejemplo, en el caso de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández cumplió 7 de sus 8 compromisos, pero el que le faltó fue "la contención del crecimiento del comercio en vía pública".

Y es que las calles del Centro Histórico permanecen invadidas por vendedores informales.

Mientras que en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo no logró su promesa de "reducir en 50 por ciento el número de ilícitos en la Delegación en el primer año de gobierno".

De acuerdo con datos de la PGJDF, en 2012, durante la Administración de Demetrio Sodi se registraron 11 mil 066 denuncias, ya en la Administración de Romo, en 2013, hubo un total de 11 mil 013 denuncias, es decir, bajó apenas el 0.47 por ciento.

En algunos casos, los compromisos son muy generales y reportan algunas acciones realizadas, pero no precisaron indicadores del nivel de cumplimiento, como el caso de Tláhuac.

A las Delegaciones Cuajimalpa y Venustiano Carranza se les pidió información del avance de sus compromisos, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

- Cumplido

- En proceso

- Incumplido

Álvaro Obregón

PRD

LEONEL LUNA

>

COMPROMISO CUMPLIMIENTO

Crear el Instituto Delegacional de las Mujeres. Cumplido

Facilitar acceso a trámites y servicios delegacionales mediante un sistema de gobierno electrónico. Cumplido

Mejorar servicios públicos básicos. Cumplido

Mejorar mantenimiento del alumbrado público hasta alcanzar nivel óptimo. En proceso

Impulsar el desarrollo económico de la Delegación con programas para modernizar mercados, impulso a microempresas y apertura de franquicias. En proceso

Crear una clínica de discapacitados. Incumplido

Impulsar un programa de biblioteca virtual y crear talleres de tareas para niños. Cumplido

Instalar 3 mil cámaras de vigilancia. En proceso

Realizar campañas permanentes de salud visual y dental, implementar laboratorios clínicos gratuitos, prevenir obesidad y cáncer. Cumplido

Mejorar niveles de cumplimiento de indicadores de transparencia y el combate a la corrupción en coordinación con la participación de la sociedad. En proceso

>

Azcapotzalco

PRD

SERGIO PALACIOS

>

COMPROMISO CUMPLIMIENTO

Programa de observadores ciudadanos que verifiquen la calidad de los servicios públicos. Cumplido

Mejoramiento continuo en recolección de basura. Incumplido

Sustitución de alumbrado por luminarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR