Pasea tus aplicaciones

AutorSacnicte Bastida

No sólo software, sino etiquetas de sitios favoritos, herramientas o correos electrónicos, puedes usar en cualquier computadora y sin una instalación previa.

Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, Mozilla Sunbird, ICQ, Pidgin, OpenOffice, entre otros, están en un USB listos para usarse y sin dejar rastro en la máquina.

No todas las aplicaciones son portátiles, pero generalmente tienen una versión que sí lo es. En el caso de Windows, la mayoría no lo son; en cambio, para el sistema operativo de Mac, casi todas.

En la Red existen varias herramientas y opciones de aplicaciones portátiles que pueden sustituir al software tradicional como Mozilla Firefox a Internet Explorer, o bien, OpenOffice a Microsoft Office.

Teniendo todos tus programas y archivos de datos, podrás tener tu "oficina" en un USB, iPod o disco duro portátil para trabajar en cualquier computadora, sin instalar absolutamente nada.

Aquí encontrarás algunos sitios con suites repletas de software libre; herramientas compactas para llevar y traer; así como opciones de open source que sustituyen procesadores de texto, gráficos y animación, PDFs, seguridad o navegadores.

Mundo virtual

· Otra manera de cargar con tus aplicaciones, sin descargar nada en las compus, es con la virtualización.

· Con ella, las aplicaciones no "viven" en tu escritorio, sino que se ejecutan en un centro de datos, donde están depositadas.

· "Aunque este tipo de servicios son sólo para empresas, con el tiempo, proveedores de internet lo ofrecerán para usuarios finales", afirmó Alex Pacheco, director general de Citrix Systems México.

· Sin embargo, streaming de aplicaciones también es otra opción. Muy parecido a los videos, en donde una barra carga los componentes en la computadora y el usuario puede verlos aún sin estar conectado a internet; es lo mismo que pasa con la virtualización de este tipo.

· En este caso, Citrix cuenta con un software que hace streaming de aplicaciones, así Word, Excel u otros funcionan sin instalar nada y por el tiempo que el administrador lo decida.

· El software de Citrix llamado XenApp Enterprise y Platinum y tienen un costo de 60 dólares por licencia.

DE LAS VENTANAS

· Portableapps.com es una suite con todas las herramientas necesarias de software libre para trabajar en ambientes de Windows.

· ClamWin Portable, antivirus; KeePass Portable, para cargar con tus passwords; Mozilla Firefox Portable, navegador de internet; OpenOffice. org, sustituto de Microsoft Office; Sudoku Portable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR