Un paseo a la eternidad

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA, Italia. - La lente fotográfica no miente. Y no, no se trata de la obra de algún extravagante artista posmoderno. La cripta de los frailes Capuchinos en Roma es lo que parece: un pequeño cementerio -200 metros cuadrados de extensión- donde reposan húmeros, pelvis, omóplatos, costillas y cráneos que forman composiciones artísticas, y ornamentan paredes y techos.

El monje Rinaldo Cordovani -barba y pelo grisáceo, altura media, y una rotundez envuelta en un típico hábito marrón- explica: "No cabe duda que es una obra de arte que se hizo para demostrar que la vida sigue después de muerte. Aquí reposan los restos de 3 mil 700 frailes de esa orden, en su mayoría muertos entre 1528 y 1879".

Situada en la archilujosa Via Veneto, del lado izquierdo de la Iglesia de Santa María de la Concepción, la cripta de los Capuchinos es un hervidero de visitantes durante el día.

Alba, la guardiana de 40 años, acoge a los visitantes con una celosa aprensión. "No, señor: no tome fotografías. ¿español?, ¿deutch?, ¿english? No, no. No photos, no cameras", repite. "Aquí los turistas aumentan y aumentan, y los flashes de las fotografías son dañinos para los huesos".

Hay de todo. Por ejemplo, en la cripta de los tres esqueletos se ven los restos íntegros de los monjes Capuchinos (orden de origen franciscana que surgió en 1534 por obra del fraile italiano Mateo de Bascio); en la tercera celda, los restos forman un reloj, símbolo de continuidad; en el cuarto de las tibias y los fémures se ve claramente el ícono franciscano del brazo de Cristo desnudo y el brazo de san Francisco con hábito.

La segunda celda, la única sin restos humanos, es la más rica en historia: allí se sepultó el corazón de la tataranieta de Sixto V, la Princesa María Felipe Peretti; un Orsini, de la familia florentina de los güelfos y los soldados que murieron defendiendo al Sumo Pontífice el 20 de septiembre de 1870, cuando la Roma papal cayó y se anexionó al reino de Italia.

¿Por qué los Capuchinos hicieron eso? En las paredes abundan placas, lápidas y notas enmarcadas. Una de ellas dice: "Como vosotros, nosotros éramos; nosotros, vosotros seréis".

Los pasos para reconstruir el nacimiento histórico del cementerio son difíciles de seguir. Según una leyenda que circulaba en ambientes capuchinos, desde el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR