Un paseo por las nubes

EL NORTE / Staff

Probablemente ya escuchas más frecuentemente el término "Cloud Computing" o "cómputo en la nube", pero lo más seguro es que ya seas un usuario de él. Este concepto obtuvo su nombre hace un par de años y consiste en utilizar aplicaciones que están en internet y que se pueden acceder desde cualquier lado.

Google Docs, Salesforce, Office Live y hasta el mismo Hotmail son Cloud Computing porque se usan en internet y la información se almacena en un servidor en algún lugar del mundo.

"Se llama 'en la nube' porque cuando se hacía una gráfica o esquema, internet se representaba como una nube donde no sabes qué hay detrás, ni te preocupa", explicó Huibert Aalbers, director del grupo técnico de la unidad de software en IBM de México.

La diferencia ahora es que se están subiendo en internet todo tipo de aplicaciones, no sólo correo electrónico, y aún más nuevo es que las empresas están sacando provecho de las ventajas que ofrece, sobre todo costos mucho más accesibles.

Un sistema operativo de nube

Google ya mostró los primeros detalles de su próximo sistema operativo libre Chrome OS, basado en Linux y que será lanzado a finales del próximo año en equipos de cómputo de bajo costo como netbooks.

Sundar Pichai, vicepresidente de administración de productos de Google, dijo que el navegador Web Chrome será la base central para este nuevo sistema operativo.

Con HTML5 podrá ofrecer videojuegos, gráficos, audio y video dentro del navegador, corriendo de la misma manera en que lo hacen aplicaciones que utilizan recursos locales y de manera offline.

Los tres pilares en que se basará Chrome OS son velocidad, simplicidad y seguridad. Cada aplicación será basada en Web y todos los datos estarán en la nube.

La apariencia será muy similar a la del navegador Chrome, donde el usuario tendrá ventanas para simular "escritorios", y cada una tendrá sus propias pestañas para las aplicaciones.

Para las empresas

Utilizar Cloud Computing en las empresas no es tan popular como con los usuarios finales, pero representa varias ventajas, donde la principal es ahorro en costos.

"Las aplicaciones se compran como un servicio, por lo que cada compañía paga una cuota mensual por los usuarios que necesita", explicó Montekio, de Salesforce.com.

Añadió que la adopción es más rápida porque están desarrolladas en el ambiente de internet que los usuarios conocen. "Prácticamente no requieren capacitación".

Aalbers, de IBM, agregó que otro beneficio es que para las empresas...

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