El patacón: ¿dinero o sólo promesa?

AutorMatt Moffett

Redactor de The Wall Street Journal

LA PLATA, Argentina - En un audaz experimento económico que ha durado una década, Argentina se ha atenido a una regla monetaria única y simple: un peso argentino equivale a un dólar estadounidense.

Pero ahora que Argentina soporta una calamidad financiera que ha sacudido los mercados mundiales, la vasta provincia de Buenos Aires enfrenta de pronto un cálculo financiero más complicado: ¿Cuánto vale un patacón?

El patacón es un bono negociable del tamaño de una billetera que el gobierno provincial, corto de dinero, quiere utilizar para pagar parte de lo que debe a los empleados públicos y los proveedores. Con un grabado de Daro Rocha, el bigotudo fundador de la capital de esta provincia, el patacón parece una moneda de curso legal.

Y, si todo sale como está planeado, el patacón comenzará a utilizarse como dinero

a partir de hoy, en una zona que representa la tercera parte de la población y producción económica de Argentina.

Pero muchos trabajadores y negocios están indignados con el plan. Turbas de manifestantes desempleados, conocidos como piqueteros, han levantado barricadas en las carreteras, paralizando las principales vías de acceso en la provincia, que abarca los suburbios de Buenos Aires y una gran área de la pampa aledaña.

El sindicato de profesores ha catalogado al patacón como "un acto de vandalismo contra los salarios", y los miembros de fila del sindicato abandonaron las aulas. Docenas de comerciantes y contratistas del gobierno han rechazado categóricamente aceptar el patacón a su valor nominal.

Los bonos pagan un interés anual del 7% a sus tenedores, y el gobierno federal ha dicho que los aceptará como pago de impuestos. Pero la larga historia de turbulencias financieras del país, que se resolvieron únicamente con el peso respaldado por el dólar, ha hecho que los residentes desconfíen de esta clase de medidas. Muchos temen que los patacones no sean aceptados en todos lados o que pierdan su valor rápidamente.

Pero las consecuencias de no tener suficientes pesos en circulación son devastadoras. Sin los medios para pagar a proveedores, los hospitales de la provincia se han visto forzados a racionar la comida y privar de su medicina a pacientes con cáncer. "La pregunta es si un dinero malo es mejor que nada de dinero", dice Vitali Carlos, un líder sindical.

El dilema del patacón en Argentina demuestra cuán confuso y crucial se ha vuelto la definición del dinero en los mercados globales interrelacionados. Una recesión de tres años, combinada con una ola especulativa en Wall Street, han puesto a prueba el sistema de convertibilidad de Argentina, que vincula firmemente el peso al dólar. Bajo las reglas de la convertibilidad, el banco central no puede imprimir pesos a menos que tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR