Paz Fernández Cueto / Iniciativa para matar

AutorPaz Fernández Cueto

La medicina ha avanzado a pasos agigantados, si bien habría que matizar en qué sentido, teniendo en cuenta que la vida humana en su conjunto es algo más que mantener un cuerpo animal en óptimo estado de salud. Se ha alargado la vida considerablemente, en primer lugar por la higiene en su acepción más amplia, reduciendo epidemias y contagios, y por tantos factores determinantes como los antibióticos, que han dado la batalla contra los microbios de antaño. ¿Y qué decir de la cirugía que hace maravillas, alcanzando a través de orificios minúsculos cualquier parte del organismo, para curar enfermedades o reponer órganos atrofiados?

Algo importante a tener en cuenta es que el hombre y la mujer, por supuesto (no tengo ninguna dificultad para decirlo al revés, la mujer y el hombre, por supuesto), son unión de alma y cuerpo o de alma y espíritu, como le quieran llamar, que se traduce en un cuerpo material animado por algo intangible, algo que no se ve pero que está ahí, haciendo la diferencia con el resto de los animales vivos por las operaciones propias de la racionalidad como son la voluntad libre y el pensamiento discursivo. A diferencia del animal, que también está y siente, el hombre además sabe que está, y descubre que su vida tiene un sentido que supera el estado de bienestar. Sufre también como el animal, pero sabe que sufre y que a su sufrimiento puede encontrar un sentido trascendente. Resulta pues de lógica elemental que lo que es adecuado para los animales, no es en todo caso aplicable a las personas.

Todo esto a propósito del ruido que ha levantado la iniciativa que el PRD introdujo en el Congreso, el 18 de mayo pasado, para legalizar la eutanasia en nuestro país, algo que por otra parte no debería de extrañarnos. El PRD pone al descubierto, una vez más, su cuna, su origen ideológico materialista-marxista, herencia del que fuera el Partido Comunista Mexicano.

Para formarnos una opinión es importante conocer: ¿Qué es la eutanasia?, ¿cuál es la postura de la comunidad internacional?, y, por último, algo que no podemos soslayar, ¿cuál es el punto referencial ético o criterio a seguir en un país mayoritariamente católico?

La eutanasia es causar la muerte a otro, con o sin su consentimiento, para evitar dolores físicos o padecimientos. Para que se considere eutanasia la muerte debe ser buscada directamente, siendo ésta la intención de quien la practica. La muerte de ese otro puede producirse por una acción directa, como es la administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR