Pearl Jam se mexicaniza

AutorGamaliel Luna

Ya pueden morir contentos sus fans, pero no porque años después se presentaran por vez primera en México ante un Palacio de los Deportes lleno, con 20 mil espectadores, sino porque vieron cómo se comporta Pearl Jam en vivo, lo escucharon y supieron por fin, cómo los consienten y les guardan respeto.

Por ejemplo, el vocalista Eddie Vedder habló más en español que en inglés hasta el final del concierto de poco más de dos horas, en el que en pleno escenario sacó su libreta-acordeón de frases en castellano; el guitarrista Mike McCready se puso un sombrero de paja con los colores verde y rojo, y Jeff Ament le colgó una bandera mexicana a su bajo.

"Por fin están aquí... vamos a hacer un desmadre, ¿por qué no lograr eso?... Gracias por esperar", fue el consejo-saludo en español de Edward Louis Severson III, quien más adelante se haría llamar Eduardo, y luego de abrir la noche con su voz en "Of The Girl", "Go", "Once", "Save You" y "Get Right".

"¡E-ddie, E-ddie, E-ddie!", "¡Pearl Jam!, ¡Pearl Jam!", fue la respuesta del público mientras Matt Cameron (batería) y Stone Gossard (guitarra) se alistaban para los siguientes temas "Corduroy" y "I Am Mine", y para cumplir la misión de hacer sentir que la espera lo había valido todo, incluso el precio de los boletos de las primeras filas (mil 800 pesos), luego de esta batalla que perdieron contra Ticketmaster.

Y aunque ya no visten los tenis Converse, las botas gastadas, las bermudas, las camisas de cuadros amarradas a la cintura, el cabello largo, los suéteres y sudaderas rotas que quedaron atrás con el "grunge" de principios de los 90, la actitud revivió ayer.

El sonido tampoco cumplió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR