PEER TO PEER / El control a distancia

AutorArmando Sobrino

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a una reunión cuyo formato era bastante tradicional: un expositor que se iba a apoyar en una presentación y al final algo de tiempo para una sesión de preguntas y respuestas. La reunión no habría merecido ninguna mención en particular de no ser por el semblante del presentador y las dos personas que le acompañaban poco antes de comenzar la reunión, cualquiera hubiera dicho que acababan de ver un fantasma.

Resultó que el archivo de la presentación no era la última versión y carecía de varios de los ajustes finales en los que el presentador y sus colaboradores estuvieron trabajando hasta tarde el día anterior. Por una confusión con el nombre de los archivos el documento que copiaron a la laptop que iban a utilizar en la reunión no era la versión final, la cual se quedó en una computadora de escritorio en sus oficinas.

Una situación similar se me presentó hace algunos días. Un documento que no creí que volvería a necesitar en algún tiempo se quedó en mi computadora de escritorio, pero a los pocos días necesité consultar algo de la información que contenía mientras me encontraba lejos de dicha computadora.

Casi a cualquier persona que utilice una computadora le ha ocurrido que en algún momento requiere de uno o varios archivos que se encuentran en un equipo al que por tiempo o por distancia no tiene acceso en ese momento. En una época en que dispositivos de almacenamiento como memorias USB o discos duros externos permiten transportar con facilidad grandes volúmenes de información este problema no ha desaparecido, ya que siempre queda espacio para que la vida nos sorprenda con algo que no anticipábamos y se genere en nosotros el deseo de poder transportarnos instantáneamente de un lugar a otro.

Bueno, por lo que sabemos, los tubos de teletransportación seguirán perteneciendo a la ciencia ficción por un buen rato más, pero hay una herramienta tecnológica que de forma virtual nos puede permitir estar en dos lugares a la vez. Se trata de aplicaciones de "desktop sharing", es decir, herramientas que permiten el acceso remoto y la interacción con la información que una computadora presenta en su pantalla. Un escenario típico de este tipo de aplicaciones es permitir a una persona tomar remotamente el control de una computadora, lo cual significa que a través de la pantalla, teclado y mouse de una computadora cualquiera, esta persona puede interactuar con la computadora remota como si estuviera sentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR