Pega caída petrolera a empleo en Tabasco

AutorCarlos Marí

VILLAHERMOSA.- Con la caída del precio del petróleo, Tabasco, estado con la mayor producción crudo en tierra, padece desde hace 15 meses efectos contrarios a los esperados con la reforma energética.

Desde 2015, la entidad ha tenido una menor inversión, la reducción en participaciones federales por extracción de hidrocarburos y el peor índice de desempleo, con más de 75 mil trabajadores en las calles.

El año pasado, el presupuesto de Pemex Exploración y Producción en la Región Sur, donde Tabasco aglutina el 90 por ciento de las operaciones, fue de 44 mil millones de pesos, 12 mil millones menos que en 2014.

Para 2016, con el recorte de 100 mil millones de pesos a Pemex, la empresa Perforación y Servicios redujo su partida para la región 10 mil millones, al bajarlo de 40 mil a 30 mil millones de pesos.

Así, en cuestión de dos años, la empresa petrolera recortó 22 mil millones de pesos en la entidad.

Antes del último anuncio de recorte a Pemex, en febrero pasado, el Gobernador Arturo Núñez pidió al Presidente Enrique Peña que apoyara con la apertura de empleos temporales ante la peor tasa de desempleo registrada en la entidad.

"Tenemos un problema severo de desempleo. Cerramos 2015 con una tasa de 7.6 por ciento, casi el doble del promedio nacional", refirió.

"Como lo he planteado, junto con el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, hemos hablado de la posibilidad de tener su mano amiga para ayudarnos con programas temporales de empleo, con el impulso a la micro y pequeña industria y con base a proyectos que estamos consolidando", urgió Núñez al Ejecutivo federal a finales de enero.

El mandatario advirtió que Tabasco, con 988 mil 960 personas económicamente activas, hasta enero contaba ya con 75 mil 160 trabajadores sin empleo.

Días después el panorama empeoró, sobrevino un nuevo recorte presupuestal al gasto a Pemex, que significará unos 10 mil millones de pesos más en la región sur, según revelaron fuentes de la empresa petrolera, lo que arrojará otros tres mil desempleados.

Con ello, en cuestión de dos meses la cifra de despedidos superara los 78 mil en Tabasco.

Además de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR