Pega UE en Chipre a paraíso fiscal

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- No solamente miles de ahorradores chipriotas siguieron de cerca las negociaciones del rescate financiero con la troika -Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea-, sino también aquellos criminales que ocultaron su dinero en la isla, como la banda delictiva del irlandés Christopher "Christy" Kinahan.

Descrita por la Policía española como una de las mayores organizaciones delictivas en Europa, el clan de Kinahan utilizó durante años el sistema financiero chipriota para blanquear capitales generados por el tráfico de drogas.

El cabecilla de la organización criminal se encuentra en España pagando una condena por lavado de dinero en Bélgica y su caso evidenció las anomalías del sistema financiero chipriota.

Sin embargo, a partir de mañana, cuando se espera que los bancos reanuden sus actividades, el modus operandi en el paraíso fiscal será distinto, pues, a cambio del acuerdo con la troika, el Presidente Nikos Anastasiades aceptó reformar su sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR