Pega conflicto entre empresas a algunos usuarios de internet

AutorJimena Larrea

El objetivo de uno de los más potentes ataques de la historia dirigidos a un sitio web, ocurrido la semana, no fue el gobierno de Estados Unidos o de China, fue una ONG.

El ataque distribuido de negación de servicio (DDoS) fue dirigido a la organización sin fines de lucro Spamhaus y tuvo una fuerza de 300 Gbps, 30 veces más grande que los ataques comunes, que suelen ser de 5 a 10 Gbps, de acuerdo con Dmitry Bestuzhev, investigador senior para América Latina de Kaspersky.

La entidad víctima ayuda a proveedores de servicio de correo electrónico a filtrar correo no deseado y contenidos no solicitados. Para ello elabora listas negras de servidores que envían spam o que son utilizados con malos propósitos. En ese sentido, apenas había bloqueado los servidores de la empresa holandesa de hospedaje web Cyberbunker por considerar que enviaba spam, por lo que Spamhaus los ha responsabilizado directamente.

El DDoS tuvo un efecto dominó en internet, según informaron expertos, que impidió a usuarios de diversos servicios, como Netflix, accesar a ellos, además de que la navegación en algunas partes del mundo fue lenta.

¿Cómo me afecta o beneficia?

De acuerdo con Bestuzhev, el ataque no fue el "armagedón" del internet, pero sí afectó a algunos usuarios alrededor del mundo. Lo que cree es que podría sentar un precedente para que ataques similares o incluso más grandes se lleven a cabo como arma de venganza contra ciertas empresas y servicios de e-mail.

La próxima víctima podría ser alguno de los servicios que usas, evitando así que accedas a tu correo, a noticias o de almacenamiento en línea, por poner unos ejemplos.

Otra forma en la que los DDoS pueden afectarte es que los atacantes utilicen tu máquina para realizarlos, sin que lo sepas. Este tipo de ataques usan redes de bots, es decir, miles y hasta millones de computadoras infectadas con malware que facilitan, a quien la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR