Pega a crédito el nuevo IVA

AutorJessika Becerra

Debido a la mayor tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA), este año aumentará el costo de los créditos en tarjetas, los personales y automotrices, incluso de aquellos que tienen mensualidades fijas.

En tarjetas de crédito, los intereses ordinarios, moratorios y comisiones causan IVA, por lo que la mensualidad podría elevarse entre 0.5 y 1 por ciento, según especialistas.

Flavio Frayunti, director de crédito hipotecario de HSBC, explicó que en los créditos al consumo como las tarjetas, la mensualidad se incrementará de acuerdo con los intereses generados en el mes de facturación.

Ejemplificó que en el caso de un crédito de consumo a pagos fijos de hasta 48 meses, que se encuentre en sus primeras mensualidades, éstas se incrementarán menos de 0.5 por ciento, mientras que la del crédito que se encuentre al final de dicho plazo será menos afectada.

Por el financiamiento automotriz, incluso a mensualidades fijas, las agencias están enviando a sus clientes avisos sobre el incremento por la tasa de IVA.

Ramón Carrillo, consultor de bancos, explicó que en todos los créditos que no sean hipotecarios la mensualidad podría crecer hasta uno por ciento.

Juan Carlos Sierra, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), expuso que el incremento en la tasa de interés ordinaria de créditos personales y al consumo será de 0.1 por ciento adicional.

"Los créditos más afectados por el incremento del IVA son los créditos al consumo y los automotrices", reconoció.

Los créditos hipotecarios destinados a la adquisición, construcción o remodelación de una casa no se verán afectados, ya que los intereses no son sujetos de pago de IVA y, por lo tanto, su pago mensual seguirá siendo exactamente igual, expuso Frayunti.

Asesores de Banorte confirmaron que los créditos hipotecarios no tendrán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR