Pega a Edomex la inseguridad

AutorCésar Martínez

El Estado de México es la entidad con mayores problemas de seguridad.

Según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (Envipe), el estado gobernado por el priista Eruviel Ávila es el que registró la tasa de delitos más alta del País en 2013, con 93 mil 003 casos por cada 100 mil habitantes.

Esto es un incremento del 63.9 por ciento respecto a los 56 mil 752 delitos por cada 100 mil habitantes de 2012.

Las víctimas por dichos crímenes ascendieron a 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes, la cifra nacional más elevada.

Particularmente en extorsiones, el Edomex también destaca con 21 mil 785 casos en 2013. La entidad que más se le acercó fue Baja California, con 14 mil 063 incidencias.

La encuesta que realizó el Inegi revela que en el Edomex, en 96 por ciento de los casos no hubo denuncia o no se inició un averiguación; sólo lo superó Guerrero, con 96.7 por ciento.

Por ello, a marzo de este año, 92.6 por ciento de los mexiquenses consideró que es inseguro vivir en esa entidad, el porcentaje nacional más elevado.

A decir de Eduardo Guerrero, analista en temas de seguridad, el Estado de México podría estar sufriendo estos niveles de inseguridad debido a un desplazamiento de criminales de Guerrero y Michoacán.

Además, agregó el especialista, en el DF hay mayor probabilidad de arresto, por lo que las casas de seguridad de los delincuentes son ubicadas en los municipios colindantes.

Los Caballeros Templarios, la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación son los grupos criminales que el especialista localiza en territorio mexiquense.

"La violencia se desplazó del norte al centro del País", sentenció tras analizar los resultados de la Envipe.

Para la directora de México Evalúa, Edna Jaime, esta encuesta debe hacer que los gobiernos federal y estatal cambien su discurso triunfalista.

Recordó que en mayo pasado el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR