Pega inseguridad a crédito

AutorJessika Becerra

HSBC reconoció que existe afectación para la colocación de crédito en algunas zonas del País, principalmente por el mayor riesgo de cobranza y problemas para ejecutar garantías.

José David Álvarez Maldonado, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director del mismo ramo en HSBC, al ser cuestionado sobre si el tema de inseguridad ha afectado al sector vivienda, por ejemplo cuando las familias abandonan sus casas y dejan de cumplir con el pago de créditos, respondió sobre la afectación.

"Hay ciudades que están siendo más afectadas por la parte de inseguridad, definitivamente. Lo vemos con el Infonavit. Ellos están teniendo problemas de desplazamiento en ciertas ciudades, pero de manera natural, nosotros por la concentración que tenemos en algunas zonas no estamos viendo ese efecto ahorita.

"De manera preventiva estamos participando o dejando de participar en algunas zonas que puedan ser más riesgosas, o simplemente los parámetros de riesgo son diferentes en esa zona", dijo durante la conferencia.

Además explicó que los problemas en la ejecutabilidad de garantías hipotecarias, es decir, de cobranza, han generado que el banco modifique su colocación de créditos en algunos estados.

"Hay zonas en el norte y de hecho, hay información que aparece en el último estudio de ejecutabilidad de garantías hipotecarias, que ciertos estados tiene una calificación menor y con ello, al tener una calificación menor, lo que nos lleva es a simplemente a decisiones de cada banco de poder abrir la llave o ser un poco más selectivos", agregó.

Entre los estados afectados, detalló, se encuentran: Tamaulipas, Baja California y Chihuahua, regiones en las que se ha incrementado la cartera vencida del crédito hipotecario.

Pese a esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR