Pega a Yucatán reclamo salarial

AutorPedro Diego Tzuc, Edgar Hernández, Jorge Escalante, Alfonso Juárez, Héctor Raúl González y Adán García

MÉRIDA.- Maestros yucatecos realizaron ayer un paro labores en escuelas de educación básica.

Desde 2013, cuando comenzaron las manifestaciones contra la reforma educativa, no se había registrado una suspensión de ese tipo.

Según los convocantes, la falta de clases afectó a niños y jóvenes de alrededor de 200 planteles públicos en diversos puntos de la entidad.

"Es la primera advertencia para el Gobierno del estado, si no se ponen las pilas van a ir aumentando, poco a poco", afirmó Jesús González Cupul, vocero de la agrupación Docentes Unidos por Yucatán (DUPY).

El colectivo se sumó a la CNTE para la movilización.

El DUPY condenó la desvinculación del estímulo de Carrera Magisterial al sueldo base para el cálculo de los aumentos salariales, mientras que los de la CNTE persistieron en su repudio a la evaluación docente.

Un grupo marchó primero por calles del Centro de Mérida y protestaron durante cinco horas frente a la sede del Gobierno estatal.

Líderes del DUPY acusaron que vehículos que trasladaban a sus compañeros fueron interceptados para impedir que llegaran a Mérida.

"No los están dejando pasar, eso no se vale. Por qué le tienen miedo a la manifestación; creo que cada uno de nosotros estamos acá porque nuestros derechos han sido tocados", señaló González Cupul.

El pasado martes, una representación de ese grupo acudió a la Secretaría de Educación estatal para tratar el tema salarial.

CIERRES CARRETEROS

La CNTE anunció que levantará hoy viernes los bloqueos carreteros y a puentes internacionales en Chiapas.

Según Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la dirigencia de la Sección 7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR