Pegan tasas a pensiones

AutorLaura Carrillo y Jessika Becerra

Diana Muñoz recibió el estado de cuenta de su Afore Banamex en marzo de este año.

Su ahorro para el retiro había pasado de 325 mil 204 mil pesos en enero a 338 mil 722 pesos al tercer mes del año. Sin embargo, recientemente recibió su estado de cuenta bajo la nueva presentación autorizada y sucede que en junio su ahorro para el retiro solo era de 329 mil 325 pesos.

Es decir, en seis meses sólo creció 1.3 por ciento, pese a que aportó 15 mil 926 pesos. Entre marzo y junio se redujo 9 mil 379 pesos.

Esto sucedió porque entre comisiones y poco rendimiento, el valor del ahorro presentó minusvalías en los últimos meses debido al movimiento adverso en las tasas de interés de largo plazo que se han presentado recientemente.

Si Diana Muñoz retirara hoy sus recursos, esa pérdida sería efectiva, pero aún no puede considerarse así, porque a ella como muchos afiliados, aún le faltan años para jubilarse.

Los trabajadores que ahorran para su pensión en las Afore ya vieron en sus estados de cuenta las pérdidas que tuvieron en mayo y junio de 2008.

Si usted quiere saber cuánto perdió es necesario que tenga dos estados de cuenta: el del periodo enero- marzo y el semestral.

Aunque la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro sólo obliga a las administradoras a enviar la información sobre sus recursos cada seis meses, usted puede solicitar los datos correspondiente al trimestre.

La Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) autorizó nuevos estados de cuenta a partir de este año.

En la parte frontal del documento se encuentra un cuadro con datos del Ahorro para el Retiro, Ahorro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR