Pegará a seguros impuesto de 2%

AutorJessika Becerra

Los seguros de vida que actualmente no causan IVA, así como los seguros que tienen algún componente de ahorro, se verían afectados por la contribución de 2 por ciento generalizado al consumo propuesto por el Ejecutivo, según especialistas del sector.

"Actualmente los seguros de vida están exentos de IVA, pero lo que se pretende con la contribución de 2 por ciento para el combate a la pobreza es que sea un impuesto de aplicación general y uno de los efectos que nos preocupan en este momento, y que tenemos que analizar bien con las autoridades es esa contribución para combate a la pobreza", explicó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Agregó que además hay muchos seguros que tienen un alto componente de ahorro, como los que se utilizan para la pensión o los destinados a la educación de los hijos, pues en algunos casos son dotales de corto plazo o están etiquetados como prima. En ese caso, se pagaría 2 por ciento, según la AMIS.

Por su parte, la aseguradora Argos señaló que la contribución obstaculizaría el proyecto de penetración de seguros en el País, el cual con la crisis se ha agravado.

"Sería muy lamentable gravar a los Seguros de Vida y de Pensiones con este impuesto. De por si la penetración de los mismos es baja", manifestó Luis Huerta, director general de Argos.

"Estamos haciendo grandes esfuerzos para aumentarla y el proyecto de microseguros es una muestra de ello. Este impuesto sería un obstáculo. Además, en el caso de pensiones sería equivalente a gravar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR