Peligra 'fábrica' de agua

AutorJade Latargere

La autopista Lerma-Tres Marías y Ramal Tenango que los gobiernos de Morelos y del Estado de México planean construir en zona boscosa para unir Cuernavaca y Toluca podría acabar con la principal 'fábrica' de agua del Distrito Federal, que ya enfrenta fuertes presiones por el creciente cambio de uso de suelo y la multiplicación de pozos de agua potable.

El biólogo Fernando Jaramillo explicó que la recarga de la Cuenca del Valle de México, de la cual se extrae 70 por ciento del agua que se consume en el DF, depende de la lluvia que se filtre en el suelo boscoso del Ajusco y de Zempoala.

"El agua que cae aquí en toda esa serranía, lo que hace es que se infiltra, a más o menos mil 500 metros de profundidad y va a alimentar los mantos freáticos que van a nacer en los manantiales en Tlalpan en el DF, en Morelos en toda la zona de Cuernavaca, en el Lerma hacia el Estado de México", explicó Jaramillo.

Advirtió que la construcción de una carretera en esta zona llevará a la paulatina urbanización de esta región por su situación estratégica entre el Distrito Federal, Cuernavaca y Toluca, con graves consecuencias para el abastecimiento en agua de la metrópoli.

"Al perderse cobertura forestal, el suelo queda expuesto a la insolación, es decir por una parte cuando cae la lluvia y ya no está la cobertura forestal, mucha de esta agua escurre sin ser retenida en el suelo, la otra es que como le pega el sol directamente, inmediatamente se evapora.

"Es decir tenemos casi el doble de pérdida de agua que si estuviera el bosque cubriendo el suelo", dijo Jaramillo.

El especialista señaló que el impacto de la carretera Lerma-Tres Marías-Tenango podría ser incluso mayor para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México, ya que también atraviesa la reserva estatal Otomí-Mexica, principal zona de filtración del Río Lerma, del cual se extrae aproximadamente el 5 por ciento del vital líquido que se consume en el Distrito Federal.

Las reservas boscosas del Corredor Chichinautzin, del Ajusco y de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR