Peligra México por calentamiento

AutorAlejandro Pairone

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Al igual que otros países de América Latina, México ya sufre las consecuencias del cambio climático producto del calentamiento global que, según la región de que se trate, se profundizará en los próximos años con crecientes sequías y desertificación del suelo, pérdida de masas de hielo, contaminación del agua potable subterránea, desaparición de bosques y avance del océano con salinificación de los terrenos fértiles.

Estos impactos ambientales se traducirán en mayores riesgos en materia de salud pública, producción de alimentos básicos y disponibilidades de agua dulce, además de afectación de infraestructuras y asentamientos humanos e incremento de incendios.

El panorama mexicano surge de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC), un organismo científico creado especialmente por las Naciones Unidas para analizar y pronunciarse sobre las consecuencias del calentamiento global.

Los informes del PICC, que sólo cuestionan Estados Unidos, Australia y algunos países petroleros como Arabia Saudí, están elaborados en base a investigaciones propias, pero principalmente con las comunicaciones oficiales que periódicamente elevan los países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Una compilación de esos informes realizada especialmente para REFORMA por la organización ambientalista Greenpeace revela que en la medida en que en el planeta siga en aumento la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) los procesos de desertificación en México continuarán avanzando en forma acelerada, se elevarán los costos asociados a la erosión de los suelos y se agudizarán las sequías.

En el mediano plazo, serán más frecuentes e intensos los fenómenos naturales (tormentas, lluvias, inundaciones) y se intensificará el deterioro ambiental por la deforestación y la pérdida de la biodiversidad.

Mientras que algunas regiones costeras estarán más expuestas a las inundaciones, la agricultura de temporal, asumirá cuantiosas pérdidas a consecuencia de una mayor frecuencia de sequías afectará el empleo de millones de personas.

Paralelamente, se reducirán las zonas fértiles para la producción de granos básicos, los ecosistemas forestales y sus especies padecerán grandes daños, algunos irreversibles, mientras que el abastecimiento de agua dulce para riego y consumo humano se verá marcadamente reducido.

El informe del panel de expertos divide al país en sus tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR