Peligra sector de informática

AutorVerónica Martínez

México está en riesgo de convertirse en "basurero" tecnológico de Estados Unidos, si no se establecen reglas para importar de ese país y Canadá equipo de cómputo usado sin arancel, a partir del 2004, de acuerdo con el TLCAN.

Rogelio Garza, director de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), afirmó que ese organismo, junto con la Secretaría de Economía (SE), la Profeco y la Dirección General de Aduanas buscan cómo restringir la entrada de "chatarra" tecnológica y evitar el comercio desleal.

En la apertura prevista del TLCAN se establecen normas de seguridad, etiquetado, contenidos y calidad de los equipos importados nuevos, pero no de los equipos usados, por lo que hay riesgos de que entren productos sin garantía ni refacciones a México.

"Podrían llegar equipos cuyas características no sean adecuadas para operar o incompatibles con los sistemas mexicanos", dijo.

Sergio Carrera, director general de comercio interior y economía digital de la SE, manifestó su preocupación y aseguró que el Gobierno elabora normas de seguridad en previsión de la apertura de ese mercado.

"Necesitamos un esquema para aceptar ese tipo de equipo, pero buscaríamos hacerlo con la base de la normalización", dijo Carrera.

El presidente de la Canieti prevé que dentro de tres meses se pueda tener un reglamento, norma o modificación a una ya existente, para regular la apertura, pero todo depende de las negociaciones entre las diversas dependencias.

Según datos de la Canieti, el mercado de cómputo de EU está valuado en 83 mil millones de dólares al año y anualmente se desecha el equivalente a 1 por ciento, es decir, 830 millones de dólares, cifra inferior al valor del mercado en México, que es de casi 3 mil millones de dólares al año.

Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, explicó que el equipo desechado en EU puede ser enviado a México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR