Peligran los costeños

AutorRosa María Luebbert

Las costas serán una de las primeras víctimas del calentamiento del planeta, lo que podría poner en riesgo a unos 640 millones de habitantes para fines de este siglo, reveló un estudio del Center for International Earth Science Information Network (Ciesin) de la Universidad de Columbia.

De acuerdo con un informe publicado en abril por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), se prevé que las áreas costeras podrían quedar destruidas en los próximos 100 años si se mantiene la tendencia actual de la elevación del nivel del mar causada por el cambio climático.

"El principal efecto del cambio climático en cuanto a costas se refiere es el aumento del nivel del mar por dos factores, uno por la expansión térmica del agua, y el otro por el deshielo de los glaciares", explicó a REFORMA el doctor Adolfo Gracia, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

El IPCC concluyó que si se mantiene el nivel actual de emisiones de dióxido de carbono (CO2), es probable que para el año 2095 la temperatura suba hasta 6.4 grados, lo que podría causar un aumento del nivel del mar de 15 a 60 centímetros adicionales. En el último siglo se registró un incremento de 10 a 25 centímetros.

Entre las zonas más vulnerables están las regiones costeras desprotegidas y densamente pobladas como las de Bangladesh, China, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Tailandia y Vietnam.

"La población que vive en pequeñas islas o zonas costeras bajas corre un gran riesgo de sufrir graves consecuencias sociales y económicas derivadas del ascenso del nivel del mar", aseguró Mar Asunción, responsable del Programa para el Cambio Climático de WWF/Adena en España.

"Muchos asentamientos humanos estarán más expuestos a un aumento de la erosión e inundaciones costeras, y muchas personas corren el riesgo de ser desplazadas de dichos lugares", comentó.

Esas áreas representan, según investigadores del Ciesin, sólo 2 por ciento del planeta, pero albergan a 10 por ciento de la población mundial y 13 por ciento de los centros urbanos.

De acuerdo con la Secretaría de la Convención de la ONU sobre el Cambio Climático, en las últimas décadas las costas se han modificado y urbanizado intensamente, lo que las hace aún más vulnerables a un aumento del nivel del mar.

Una investigación del Programa de la ONU para los Asentamientos Humanos (Hábitat) arroja que las ciudades costeras crecen en promedio 20 por ciento más rápido que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR