Nombres, Nombres y... Nombres / Pepsi como industria realinea precios de cara al consumidor y en 2004 más a consolidación

AutorAlberto Aguilar

DURANTE EL AÑO pasado fueron más que recurrentes los señalamientos en torno a la presencia de diversas "marcas populares" en la industria de los refrescos. La que más polvo levantó fue Big Cola que manufactura Ajemex y que es subsidiaria de la peruana Kola Real de Carlos Añaños Jeri.

Al final del camino no sólo ésta sino otras marcas han terminado por arrebatarle un pedazo de mercado al negocio tradicional, entiéndase Coca Cola que encabeza Martín Machinandiarena o Pepsi Cola. Se dice que estas ya representan entre 3 y 5 por ciento del mercado de colas y un 9 o hasta 10 por ciento en sabores. El reto para las grandes será contener en ese nivel a esas firmas, cuya propuesta de negocios básicamente se sustenta en el factor precio.

Por lo pronto Coca Cola logró crecer el año pasado 10 por ciento, aunque el dinamismo que muestra su agua Ciel influyó, dado que dicho producto avanzó 14 por ciento. Las bebidas carbonatados crecieron en su caso 3 por ciento, muy en la línea de lo que se cree lo hizo la industria en general.

Por su parte Pepsi Cola que encabeza Oscar Cázares también se comportó en sus ventas conforme al mercado. Creció 2 o 3 por ciento, dado que el impulso de algunos ajustes de precios de finales del 2002 influyeron. En cajas unidad digamos que el volumen se mantuvo estático.

Pepsi Cola rechaza que el año pasado haya apostado por una política de bajos precios de forma deliberada para enfrentar a la competencia de las "marcas populares". Más bien lo que se hizo fue un realineamiento de algunos productos, para restablecer "su economía de valor", al actual nivel de ingreso que se presenta en el País.

Se asegura que de hecho toda la industria ha tenido que actuar en esa circunstancia para responder con oportunidad a la expectativa del consumidor. Vaya, ayer mismo Coca Cola hizo ajustes de esa naturaleza en el DF, uno de ellos en lo que son sus presentaciones de 600 ml.

La propia PBG ahora a cargo de Rogelio Rebolledo fue cuestionada por la política de ajuste de precios que adoptó el año pasado. Se aclara que lo que se hizo fue responder con sensatez al panorama que presentaba el mercado. En ese sentido se tuvo que reconocer que el consumidor no había reaccionado a algunos aumentos de precios que mejor se nulificaron.

Se hace ver que PBG fue tan víctima de las "marcas populares" como el resto del mercado y que un factor más perverso para la industria que el de la nueva competencia, fue el alza de los precios del azúcar que se...

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