Perciben altibajos en metas

AutorKarla Ramírez, Arturo Rivero, Mayela Córdoba, Laura Carrillo, Mario López, Dayna Meré y Verónica Gascón

El documento enviado por el Presidente Felipe Calderón presenta algunos claroscuros, pues aunque en ciertos sectores hay avances, en otros, persisten insuficiencias. Analistas dicen que la economía avanza, aunque reconocen que falta mejorar la competitividad, aumentar la inversión y crear más empleos.

Detonarán más obras

Karla Ramírez

Bajo el objetivo de alcanzar niveles anuales de inversión en infraestructura superiores a 5 por ciento del PIB, en 2008, el capital en obras rondará 500 mil millones de pesos, un crecimiento de 4.16 por ciento con respecto a 2007.

De acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno, los logros en obras fueron la hidroeléctrica La Yesca, cuya inversión requerida ronda 767 millones de dólares; el Puente Baluarte, de mil 241 kilómetros de longitud y la autopista Durango-Mazatlán.

Uno de los sectores que ha recibido mayores recursos públicos e interés de parte de la iniciativa privada son las carreteras.

En el bienio 2007-2008, se invirtieron 81 mil millones de pesos, tres veces más que en los primeros 2 años del sexenio foxista.

Durante este año, se están modernizando más de 900 kilómetros de la red de carreteras libres de peaje, y se realizan trabajos de mantenimiento y conservación para aproximadamente 32 mil kilómetros de la red carretera rural.

'Olvida' Capufe autopistas

Karla Ramírez

De enero a julio de este año, Capufe realizó trabajos en 40.7 kilómetros de las autopistas que administra, 64.3 por ciento menos, de los 113.9 kilómetros que atendió en el mismo periodo de 2007, según cifras del Segundo Informe de Gobierno.

En inversión, los recursos crecieron 138.5 por ciento, ya que este año, tiene un presupuesto de 318.5 millones de pesos, frente a 93.6 millones de 2007.

Capufe administra 4 mil 911.9 kilómetros de carreteras, como Guadalajara-Colima, México-Cuernavaca, Monterrey-Nuevo Laredo y México-Querétaro, entre otras.

En contraste, los trabajos realizados por la SCT en materia de construcción y modernización crecieron.

En 2007, se modernizaron un total de 435 kilómetros de carreteras de la red federal libre de peaje y en 2008 se modernizarán 900 kilómetros, de los cuales, 843 ya están comprometidos y de éstos 270 kilómetros se encuentran terminados.

El tránsito vehicular de la red de Capufe al mes de julio registró 253 mil 237.7 vehículos, 6.3 por ciento más que al mismo mes de 2007.

Se estancan los salarios

Arturo Rivero

Durante el periodo enero-julio de 2008 los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un incremento de 4.5 por ciento en promedio anual, lo que en términos reales equivale a una pérdida de 0.01 por ciento.

Por sectores, la industria hulera y la de aceites y grasas vegetales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR