Perciben dos papables democracias debilitadas

AutorAlhelí Lara y Clara Ramírez

REFORMA/Enviada y Corresponsal

PUEBLA.- Óscar Rodríguez Madariaga, Cardenal de Honduras, y Claudio Hummes, Arzobispo de Brasil -candidatos para suceder al Papa Juan Pablo II-, desacreditaron el papel del Gobierno y de los partidos políticos en materia económica y social.

Durante su participación en la reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano, que se realiza en esta Ciudad, el Cardenal de Honduras señaló que las democracias son débiles e incipientes y sentenció que los partidos políticos representan a élites corruptas.

"Vivimos una democracia incipiente, democracias muy débiles que a base de las enormes crisis económicas están frágiles. En segundo lugar, hay una crisis enorme de los partidos políticos y muchas veces ya no representan a la mayoría de la población, sino que representan élites corruptas que buscan sus intereses.

"No se hace democracia sin demócratas, y los demócratas no se improvisan, se educan, necesitamos crecer en educación cívica, política y ciudadana", manifestó.

Rodríguez Madariaga advirtió sobre la falta de líderes políticos. Subrayó que los ciudadanos no siempre votan por el mejor, sino por el menos malo, y sostuvo que hay un déficit en la educación política y ética.

Al referirse a los modelos de Gobierno, manifestó que la politiquería del pasado no representa una solución para el nuevo milenio.

Tras cuestionarlo sobre el neoliberalismo y la globalización afirmó que éstos sólo trajeron mayores índices de pobreza.

Comentó que el sistema no se corrige por sí mismo y apuntó que la economía se ha vuelto un dios a quien se le tributa y se le ofrece la honestidad y la decencia. Calificó de crímenes financieros las actividades de la Bolsa de Valores.

"Hoy día vivimos nuevas circunstancias y en estos 25 años aquella pobreza que se mostraba como inhumana ahora se ha acrecentado.

"Los pobres no sólo han aumentado en número, sino en distintas frecuencias, esa brecha ya no sólo es entre los ricos y los pobres, sino que es tecnológica y va a empobrecer más. Las políticas públicas deberían tomar en cuenta cómo hacerle", aclaró.

Para Hummes, Arzobispo de Brasil, el nuevo orden económico y mundial de corte neoliberal provocó el desempleo y, por consiguiente, la miseria en muchos sectores.

Los nuevos aspectos e ingredientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR