Perdería México 951 mil empleos

AutorJosé díaz Briseño

Corresponsal

ARLINGTON, Virginia.- Una eventual desaparición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) provocaría la pérdida de casi un millón de empleos en México y la caída de la producción en áreas de alta integración con EU como textiles y automotriz, de acuerdo con un nuevo estudio.

Con la Ronda Cuatro de renegociación del TLC que se celebra en esta ciudad, el reporte de la firma consultora estadounidense ImpactECON estima que la cancelación costaría a México 951 mil empleos, mientras que recortaría 256 mil empleos estadounidenses y 125 mil empleos canadienses.

"Para Canadá y México, la producción disminuye en varios sectores clave debido a una revocación del TLC, particularmente en aquellos sectores donde la producción está altamente integrada a EU", asegura ImpactECON, una consultora especializada en comercio exterior con sede en Colorado.

Más aún, el estudio destaca que el impacto en el PIB real sería de un 0.83 por ciento.

El reporte incluye los efectos de la aplicación por parte de los 3 países de aranceles bajo los niveles de Nación Más Favorecida (MFN, en inglés) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y únicamente considera los efectos en los empleos sólo en las áreas de baja especialización.

"En Canadá serían los productos químicos, los metales y los vehículos automotores y en México serían en los textiles, la industria de vestido, los electrónicos, la maquinaria y los vehículos automotores", destaca el estudio titulado "Revocando el TLC: Perspectiva de cadena de suministro".

"Los resultados muestran que una revocación del TLC llevan a una caída del PIB, del comercio, de la inversión y del empleo en EU, Canadá y México, con la mayor parte de las pérdidas derivadas de la aplicación de la reciprocidad por parte de Canadá y México como exige la OMC", dice el reporte.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR