Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Cultura y estructura

Las relaciones entre la cultura y la estructura organizacionales son mucho más estrechas de lo que a veces se podría pensar. Después de todo, la estructura determina la manera en que el trabajo está organizado, los flujos de comunicación que se dan entre las diferentes áreas y niveles, el grado de centralización de la toma de decisiones, y qué tanto las actividades y funciones se deben llevar a cabo siguiendo reglas y procedimientos establecidos, entre otras cosas; y todas ellas influyen fuertemente en el comportamiento de los individuos y de los grupos en la empresa, lo que a fin de cuentas refleja su cultura.

Si trazáramos un continuo que pudiera incluir todas las formas posibles de estructura, en uno de sus extremos estaría lo que se conoce como organización mecanicista (burocracia), y en el otro el modelo organicista (adhocracia). Lo que los diferencia es el nivel de complejidad (diferenciación vertical y horizontal), de formalización (regulación y normatividad) y de centralización en la toma de decisiones que se da en cada una de estas formas de organización.

La estructura burocrático-mecanicista corresponde al tipo de organización que predominó prácticamente desde la revolución industrial y el nacimiento de la empresa moderna, hasta hace muy poco tiempo (unas cuantas décadas), cuando el entorno empezó a hacerse cada vez más complejo, difícil e impredecible. Sus rasgos característicos son la verticalidad, la jerarquía, la centralización, la separación de funciones, la comunicación unidireccional (básicamente vertical descendente), la escasa participación de la gente y la poca flexibilidad para adaptarse a las demandas de un entorno cambiante.

Diferencia de 180 grados

En contraste, la estructura orgánico-adaptativa se ha desarrollado ante la necesidad de las empresas de competir en condiciones difíciles, respondiendo rápidamente a las transformaciones del mercado y de los ámbitos político, económico, social y tecnológico. Estas empresas son flexibles, horizontales, participativas, y su red de información es multidireccional. El trabajo en equipo y la colaboración son en ellas indispensables para el logro de los objetivos establecidos.

Resulta evidente que la cultura de ambas organizaciones difiere 180 grados, así como el perfil de los colaboradores que requieren. La organización burocrático-mecanicista está formada principalmente por lo que William Whyte...

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