Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

Cultura y comportamiento

El de la cultura organizacional es un apasionante campo de estudio que se ha desarrollado fuertemente desde principios de la década de los 80 y que ha pasado del terreno teórico al práctico, debido al creciente interés de las organizaciones de todo tipo por definir e implantar una serie de valores fundamentales y de conductas derivadas de ellos.

Si bien se puede encontrar una gran cantidad de definiciones de cultura organizacional, la tendencia ahora es la de entenderla como un conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas.

La parte "visible" más importante de la cultura es el comportamiento de las personas; en el caso de los integrantes de la organización, se refleja en la forma como trabajan, toman decisiones, se relacionan entre sí y con quienes no son parte del sistema (clientes, proveedores, públicos diversos), resuelven los problemas que enfrentan y, en general, actúan respondiendo a situaciones diversas. Dicho de otra forma, la cultura genera patrones de conducta que serán claramente identificables en la medida en la que sea fuerte.

Sin embargo, las conductas no son en sí la cultura, sino una de sus manifestaciones observables; la cultura como tal es un conjunto de creencias y de valores compartidos, es decir, una serie de ideas acerca de la organización y de lo que se considera que ésta y sus miembros deben hacer para lograr sus objetivos, y de principios que rigen el comportamiento de las personas en el trabajo. Esas creencias y valores forman parte importante de un marco común de referencia.

Significados compartidos El marco de referencia es un concepto de gran relevancia en la comunicación, ya que se refiere a todo aquello que hace que cada persona interprete la realidad de una manera particular. Comprende tanto lo que la persona ha adquirido como resultado de la educación recibida, como lo que ha aprendido mediante su propia experiencia; incluye también variables situacionales, como el estado físico y anímico en el que se encuentra en un momento dado, y aspectos que tienen que ver con sus preferencias, intereses, gustos y objetivos. Todo este bagaje es único, por lo que no hay dos personas en las que sea idéntico.

Cuando los individuos pertenecen al mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR