Perfiles y Rasgos

AutorHoracio Andrade

NUEVO PERFIL

Quizás uno de los cambios más importantes que se están dando hoy en día en muchas organizaciones, tenga que ver con el perfil de la gente que se busca atraer y/o desarrollar en ellas, para poder enfrentar con éxito los desafíos de un entorno de negocios que ya no tiene mucho que ver con el de antes.

Este perfil es muy diferente del que prevaleció durante muchos años, concretamente desde el nacimiento de la organización moderna como resultado de la Revolución Industrial, e incluso del que aún encontramos en una gran cantidad de empresas que no se han dado cuenta de que las cosas ya no son iguales ahora a como fueron en el pasado.

Cuando a las organizaciones el entorno les exige flexibilidad y adaptabilidad; resulta evidente que sus colaboradores tienen que mostrar un conjunto de características, o competencias, si se les quiere llamar así, que por lo menos en una cultura como la nuestra no son fáciles de encontrar.

Esto les plantea un reto enorme: ¿cómo llevar a la gente a desarrollar el perfil requerido? Sobre todo cuando algunas de estas características no han sido precisamente las que nos han enseñado, o incluso se nos han reprimido.

Conviene hacer un repaso de lo que actualmente necesitan en sus colaboradores las organizaciones que están conscientes de que vivimos en un nuevo siglo-milenio, en el que tanto la cultura laboral como las otras grandes variables: estructura, procesos, tecnología, se encuentran en una constante y profunda transformación.

Sin duda, lo primero que deben de tener los integrantes de las empresas es apertura al cambio, es decir, el convencimiento de que los nuevos tiempos y los nuevos problemas, requieren de acciones y soluciones nuevas.

Esto está estrechamente ligado al concepto de aprendizaje, ya que éste se tiene que entender no como un montón de información que debe ser asimilada, sino como la constante disposición a hacer cosas diferentes, o de manera diferente. Entonces, si queremos organizaciones flexibles, debemos desarrollar en ellas gente flexible.

Flexibilidad y aprendizaje

La flexibilidad es la capacidad de cambiar lo que sea necesario, a la velocidad a la que esto debe suceder; para ello, hay que estar convencidos de que ese cambio se tiene que dar. Por demás está decir que en muchas organizaciones, las personas, lejos de tener este convencimiento, están muy aferradas al status quo existente y buscan su permanencia, más que la forma de impulsar los cambios que habría que hacer para adecuar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR