PERFILES Y RASGOS

AutorHoracio Andrade

CULTURA ORGANIZACIONAL: TRES DÉCADAS

Hace ya tres décadas, en la primera mitad de los ochentas, empezó a sonar fuerte el concepto de Cultura Organizacional, y por ende a hacerse cada vez mayor el número de personas interesadas en este campo, tanto en la teoría como en la práctica.

Ahora difícilmente podemos encontrar una organización, sobre todo entre las medianas y grandes, que no haya definido de alguna manera esa forma de ser y de hacer las cosas que la distingue, o que se pretende que la distinga, de las demás, dándole un sello propio y guiando la conducta de sus colaboradores.

Si bien se puede encontrar una gran cantidad de formas de entender a la cultura organizacional, la tendencia actual es la de verla como un conjunto de creencias y de valores compartidos que proporcionan un marco común de referencia, a partir del cual las personas que pertenecen a una organización tienen una concepción más o menos homogénea de la realidad, y por lo tanto un patrón similar de comportamientos ante situaciones específicas.

La parte "visible" más importante de la cultura es el comportamiento de las personas; en el caso de los integrantes de la organización, se refleja en la forma como trabajan, toman decisiones, se relacionan entre sí y con quienes no son parte del sistema (clientes, proveedores, públicos diversos), resuelven los problemas que enfrentan y, en general, actúan respondiendo a situaciones diversas.

Dicho de otra forma, la cultura genera patrones de conducta que serán claramente identificables en la medida en la que sea fuerte.

Sin embargo, las conductas no son en sí la cultura, sino una de sus manifestaciones observables; la cultura como tal es un conjunto de creencias y de valores compartidos, es decir, una serie de ideas acerca de la organización y de lo que se considera que ésta y sus miembros deben hacer para lograr sus objetivos, y de principios que rigen el comportamiento de las personas en el trabajo.

Esas creencias y valores forman parte importante de un marco común de referencia.

Marco común de referencia

El marco de referencia es un concepto de gran relevancia en la comunicación, ya que se refiere a todo aquello que hace que cada persona interprete la realidad de una manera particular.

Comprende tanto lo que la persona ha adquirido como resultado de la educación recibida, como lo que ha aprendido mediante su propia experiencia; incluye también variables situacionales, como el estado físico y anímico en el que se encuentra en un...

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