Permite sonda ver luna de Saturno

AutorAntimio Cruz

La sonda espacial Cassini-Huygens, que sobrevuela desde ayer a 2 mil kilómetros de altura la luna más lejana del planeta Saturno, llamada Phoebe (Fibi), muestra en sus primeras fotografías un cráter de 50 kilómetros de diámetro y abundante materia oscura que podría ser carbono.

La nave financiada por las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Italia (ASI) y la Unión Europea (ESA) ha viajado 80 meses desde la Tierra para cumplir tres misiones principales: medir el ancho de los anillos de Saturno, descubrir qué hay detrás de las nubes de la luna Titán, la más grande del sistema solar, y entender por qué Phoebe gira en sentido contrario a las otras 30 lunas del planeta.

El cráter de 50 kilómetros detectado por la NASA es de enormes proporciones en relación con Phoebe, que tiene un diámetro de 220 kilómetros y tarda nueve horas en dar un giro completo.

"Esta luna es muy pequeña y no tiene atmósfera, pero lo que ofrece de particular es que gira en sentido opuesto a las demás lunas y eso puede suceder cuando un objeto que no se formó al mismo tiempo que el planeta es atrapado por la fuerza de gravedad", señaló en entrevista Julia Espresate, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, especialista en el sistema solar.

Si una persona pudiera pararse sobre la superficie de Saturno vería a 30 lunas salir por el lado este, mientras que una luna muy pequeña aparecería en el cielo por el oeste.

"Una de las posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR