Personajes virtuales que generan emociones

AutorAlan Valdez

La barrera entre el mundo virtual y el real se vuelve constantemente más delgada. Es temprano para investigar si los androides sueñan con ovejas eléctricas, pero hay algunas preguntas parecidas que están tomando urgencia: ¿Los vagabundos virtuales añoran un hogar? ¿Enamorarse de una mujer virtual es un acto de infidelidad contra la esposa de carne y hueso? ¿Presenciar asesinatos digitales deshumaniza?

Son los videojuegos, cuyo realismo aumenta constantemente, los que nos obligan a pensar sobre la forma en que tratamos a las personas digitales. El tamagochi en 1996, o las personitas virtuales del juego "Little Computer People", lanzado en 1985, podían hacernos pensar en lo que era tener el poder sobre la vida y la muerte, aunque fuera solo la vida y muerte de un pequeño puñado de pixeles. Pero a medida que la inteligencia artificial de estas creaturas se vuelve más compleja, y las gráficas se acercan más al fotorrealismo, se vuelve más difícil evitar que las experiencias de estos seres virtuales tengan un impacto visceral en el usuario.

"Una vez que nuestras simulaciones del mundo real, a las que todavía llamamos ingenuamente videojuegos, comiencen a duplicar exitosamente a la realidad, el tema de la violencia en los videojuegos no será una cuestión de mérito artístico o de censura. Pronto será una cuestión de ética, de moral y de leyes", escribió recientemente Benj Edwards, historiador de la computación y los videojuegos, en el foro para desarrolladores de videojuegos Gamasutra.

"Dentro de los próximos diez o veinte años , tus víctimas virtuales en el Grand Theft Auto 6 tal vez se verán, se oirán y se comportarán exactamente como lo haría un humano de verdad si lo apuñalaras en la garganta o le dispararas en las tripas. Habría sangre, gritos y carnicería. Podrías ver como sangran, agonizan y mueren", escribió.

"En la medida en que la experiencia de asesinato virtual se vuelca más realista, creo que nosotros como jugadores comenzaremos a sufrir emocionalmente cada vez que causemos un sufrimiento realista en las personas virtuales, al igual que si causáramos un sufrimiento en verdaderos seres vivos. Y por repetición, lentamente, quedaremos desensibilizados al dolor y el sufrimiento".

Si bien Edwards señala que faltan décadas para que los videojuegos lleguen a ese punto, hizo un llamado a la industria de los videojuegos aceptando que cuando se representa a la condición humana se hace inevitable representar también a su lado violento, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR