Petting Zoo, Acapulco: Fauna interactiva

AutorMauricio Ramos

Fotos: Mauricio Ramos

Una novedosa alternativa para experimentar y conocer animales son los zoológicos interactivos. Los educadores y conservacionistas, en su afán por despertar el respeto y la conciencia de la interdependencia y el valor de todas las formas de vida, llevan ya algunos años favoreciendo este nuevo concepto: la relación interactiva, la experiencia viva del ser humano con las especies animales.

The Petting Zoo, en el CICI de Acapulco, es este tipo de zoológico interactivo. El sitio cuenta con un ambiente perfectamente protegido tanto para los participantes como para los animales.

Con una cuidadosa selección, que toma en cuenta una variedad de animales que garantice una experiencia diferente y la seguridad de todos los participantes, en el Petting Zoo, bajo la fresca sombra de una palapa y previos algunos rituales de higiene que incluyen desinfectarse las manos antes y después de manipular a los animales e indicaciones básicas, como las de no gritar y no apretarlos. Niños y adultos son invitados a convivir, por unos momentos, con aves, roedores, reptiles, arácnidos y felinos que les encantarán.

¿Cómo acercarse a los bichos?

Por Tania Romero

- Si el niño tiene miedo ante algún animal como una araña o una serpiente, los padres deben hacerlo sentir protegido. Utilice frases como "no voy a permitir que te pase algo". También puede aludir a la barrera de cada exhibidor, recordar al niño que el animal no puede salir de ahí.

- Los ejemplos son los mejores recursos si quiere enseñar al niño a no molestar a los animales. Dígale "los animales sienten igual que tú. ¿A ti te gusta el ruido fuerte? A ellos tampoco les gusta que chiflen o que les griten".

- Cuando el niño le pregunte sobre un animal, qué come, a qué hora duerme y otras cosas, usted puede recurrir a las placas informativas que hay al pie de cada exhibidor. Por lo general los zoológicos ofrecen talleres y algún material biológico para enseñar a los niños algunas caraterísticas de los animales.

- Si es un niño pequeño, sobre todo de preescolar, lo más recomendable es utilizar juegos: le puede contar algún cuento con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR