Pide CFC aprobar reforma

AutorLaura Carrillo

La reforma financiera propuesta por el Gobierno debe ser aprobada de forma expedita por el Legislativo porque aumentaría la competencia y el bienestar de la población, expone la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"La iniciativa de reforma financiera daría un impulso muy importante a la competencia en el sector financiero, lo cual se traduciría en una expansión de la oferta que incrementaría el bienestar de la población y la competitividad de la economía", detalla una carta enviada por el regulador a la Cámara de Diputados.

Entre otros cambios propuestos por el Ejecutivo, la iniciativa contempla que la CFC deberá realizar una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero en un plazo de 120 días a partir de la entrada en vigor del ordenamiento.

Al respecto, la CFC señaló que esta investigación es favorable, ya que contribuiría a que los órganos reguladores, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, implementen medidas específicas para aumentar la competencia.

Otras propuestas planteadas por el Ejecutivo, como prohibir las ventas atadas de productos financieros, facilitar la subrogación de créditos hipotecarios y crear un buró de crédito universal controlado por el Gobierno, también son bien vistas por la CFC.

En su misiva, la CFC destaca los beneficios que traería eliminar barreras a la inversión extranjera en instituciones de seguros, Afore, casas de cambio y otros intermediarios financieros.

"Esta medida permitiría incrementar el nivel de capitalización de las entidades financieras, al tiempo de generar mayor competencia en el sector, en beneficio de lo usuarios, quienes podrán contar con mayores opciones", destaca.

La CFC destaca que desde hace años ha puesto especial énfasis en recomendaciones para mejorar el marco regulatorio del sistema financiero.

Acepta que éstas fueron consideradas en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2007 y 2009, y en Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, en 2007, 2009 y 2010.

Sin embargo, todavía subsiste una alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR