Pide FCH atajar proteccionismo

AutorMayolo López

El Presidente Felipe Calderón alertó ayer contra la existencia de fuertes corrientes a favor del proteccionismo en América Latina que, dijo, pueden acabar frustrando las perspectivas de crecimiento económico en la región.

"Un elemento clave, desde que la humanidad es humanidad, que le ha dado ingreso económico, es el comercio. Y hoy, más que nunca, en que las economías son globales, necesitamos ver, en el comercio libre, la ruta de crecimiento económico para nuestros pueblos.

"El comercio genera beneficios para todos. Puede tener sectores que resulten ganadores y perdedores, dependiendo de sus vínculos de competitividad, sí. Pero el punto es que la actividad comercial global genera crecimiento de todas las economías y genera ganancias netas absolutas para todos: para productores, para consumidores, para exportadores, para importadores.

"De ahí, que una de las mayores oportunidades, que yo insisto, existen para el crecimiento global, está en el comercio. Y de ahí que el rumbo, claramente, en mi punto de vista, tiene que ser más, y no menos comercio", señaló al inaugurar la decimoctava Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo.

Por ello, señaló el Mandatario, preocupa que se estén generando corrientes "muy fuertes" de proteccionismo.

"Es paradójico que en el G20, por ejemplo, en las primeras reuniones hablábamos todos del crecimiento económico y de un rechazo contundente al proteccionismo y, al día siguiente, 15 de los 20 participantes estaban poniendo medidas proteccionistas. Nuevas tarifas, nuevas barreras. Nosotros, en México, hicimos lo mismo, con una crítica importante, por ejemplo.

"Tengo, desde luego, muy pendientes los exhortos constantes del Congreso de que México no celebre más Acuerdos de Libre Comercio. Las recriminaciones de sectores de que habíamos bajado aranceles, etcétera", indicó.

Señaló que México tiene una economía abierta capaz de generar competitividad a escala global, y que buena parte del crecimiento económico del País se debe precisamente a la apuesta al comercio y a la inversión.

"Y por esa razón, me preocupa que en nuestra propia región, en América Latina, esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR