Pide Fox un frente contra el crimen

AutorBenito Jiménez y Rolando Herrera

El Presidente Vicente Fox llamó ayer a todos los actores políticos y sociales a enfrentar a la delincuencia unidos.

Tras reconocer que en la marcha del domingo la ciudadanía expresó su insatisfacción "con justeza", el Mandatario señaló que los gobiernos sólo han alcanzado soluciones parciales en la lucha contra el crimen.

"Es urgente acabar con la inseguridad, es urgente que las leyes castiguen efectivamente a los delincuentes.

"Hoy hago un llamado a todos los actores políticos y sociales -a los tres Poderes de la Unión, a los tres niveles de Gobierno- a que actuemos en un solo frente", dijo en su discurso al graduar a 275 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Fox insistió en homologar las leyes y los códigos penales y transformar a la PGR en un organismo autónomo como respuesta a los altos índices delictivos.

"Necesitamos homologar leyes y códigos penales, necesitamos profesionalizar y unificar cuerpos policiacos, actuar unidos, coordinados, en equipo, como el mismo pueblo mexicano que somos", manifestó.

Pese a que durante la marcha también fue criticado por los manifestantes a través de pancartas, el Presidente reiteró ayer su solidaridad con la marcha y se comprometió a solucionar el problema de la inseguridad con hechos.

"Aun cuando hemos avanzado, la sociedad ha expresado su insatisfacción y enojo con justeza, y la hemos escuchado. La sociedad tiene toda la razón.

"El Gobierno federal se solidariza con las justas causas ciudadanas asumiendo nuestros compromisos concretos.

"Hemos enviado una iniciativa de reforma en Seguridad Pública y Justicia Penal al Congreso de la Unión. Esta iniciativa propone transformar a la Procuraduría General de la República en la Fiscalía General de la Federación como un órgano autónomo", apuntó, y explicó nuevamente el contenido de su propuesta.

Defiende Macedo legitimidad de marcha

El Procurador Rafael Macedo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR