Pide IFE a partidos no autoproclamarse

AutorÉrika Hernández y Guadalupe Irízar

Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, exigió a los partidos y candidatos presidenciales no realizar festejos anticipados ni autoproclamaciones antes de las 23:00 horas del 2 de julio.

En un improvisado mensaje que leyó en una de las escalinatas de los edificios centrales, Ugalde dijo que todos deben esperar, con responsabilidad, a que el Instituto Federal Electoral dé los resultados oficiales.

"Por respeto a la ciudadanía y en acatamiento de las propias responsabilidades que todos los sectores deben honrar, es muy importante que todos los partidos y sus candidatos no realicen ningún pronunciamiento antes de que lo haga el IFE.

"Cualquier manifestación de triunfo, de festejo anticipado o auto proclamación debe evitarse, deben esperar el anuncio oficial, así todos colaboraremos para concluir con éxito la jornada electoral", demandó el árbitro de la contienda.

También hizo un llamado a los medios de comunicación para que no emitan ningún sondeo de opinión ni encuesta de salida antes de las 20:00 horas y que, una vez que lo hagan, aclaren que la única información oficial es la del IFE.

Los llamó además a no transmitir información de tendencias electorales provenientes de prensa o de medios electrónicos del extranjero ni de Internet.

Ugalde exhortó a que sean responsables en el manejo informativo, pues el IFE se compromete a dar un manejo pulcro, transparente y oportuno a la información.

Recordó que las 23 horas, el Instituto anunciará los resultados de su conteo rápido con las tendencias de la votación para Presidente de la República y será la única información oficial.

"Todos debemos esperar con responsabilidad a que el IFE dé los resultados", insistió.

Sin dar cifras sobre el avance de la entrega de paquetería electoral, Ugalde informó que el 2 de julio se instalarán 130 mil 500 casillas en todos los rincones del País.

Alistan encuestas y sondeos

El Instituto Federal Electoral fue notificado de la realización de 41 encuestas de salida y conteos rápidos el día de la elección federal.

El IFE precisó ayer viernes que 21 son empresas u...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR