Pide IMPI explotar patentes

AutorRafael Aceves

La patentabilidad de los mexicanos ha crecido, al grado de que el País ocupa hoy el lugar 12 de 188 naciones, sin embargo falta mucho trabajo para hacer que las patentes en México se exploten, se comercialicen.

"Esto ( las patentes) están creadas para explotarlas, para comercializarlas al máximo, porque actualmente es bajo y se desaprovecha toda la innovación registrada" afirmó Miguel Ángel Margáin, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se celebra anualmente el 26 de abril, agregó que el reto para México es crear y promover una conciencia y cultura de la propiedad intelectual, para que el País pueda despegar en el sector de la economía del conocimiento.

Un primer problema, agregó, se nota que el número de publicaciones científicas y tecnológicas que tenemos en México no corresponde al número de patentes, porque su autor o inventor no las solicitó o ya pasó más de un año de su publicación.

Índico que es tal la importancia de saber comercializar las patentes al máximo, que en el 41 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Unión Europea proviene de industrias intensivas en propiedad intelectual.

El director del IMPI señaló que los países que mejor explotan y sacan provecho de sus patentes están ubicadas en los primeros sitios del Índice Global de Innovación, asi como en las 20 economías más fuertes del mundo y son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea, China.

Miguel Ángel Margáin agregó también que la falta de información entre inventores, gobiernos y comunidades de investigadores sobre las diversas figuras de propiedad intelectual que existen, está dejando al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR