Pide ONU atacar a 'narcolavadores'

AutorAntonio Baranda

Una efectiva estrategia contra el "lavado" de dinero no sólo requiere de verificaciones digitales a cuentas y transacciones bancarias de presuntos narcotraficantes, sino también del aseguramiento de sus bienes y la "penalización" de sus operadores financieros, planteó el Zar Antidrogas de la ONU, Antonio María Costa.

En entrevista, el director de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito afirmó que este delito se da principalmente en sectores económicos como el inmobiliario o cambio de divisas, y no necesariamente en los registros electrónicos de instituciones financieras, como regularmente se cree.

"(Hay) que implicar a los sectores privados, sobre todo los que benefician y colaboran con los traficantes, (por ejemplo) los abogados que los ayudan a salir de la cárcel, los contadores que los ayudan a esconder la plata, todas la instituciones de contabilidad, los verificadores de cuentas que ayudan a falsificar evidencia.

"Hay un mundo enorme de personas que cometen delitos de cuello blanco, que participan y favorecen el narcotráfico, ellos deben ser penalizados. (Ahora) la lucha se hace sobre todo verificando las cuentas y transacciones domésticas e internacionales, pero el gran lavado no es a través de los bancos, sino de distintos sectores económicos, la propiedad inmobiliaria y de divisas", señaló.

Afirmó que uno de los principales problemas para combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, es la falta de coordinación entre instituciones y países.

Esto se debe, dijo, a que existe una enorme desconfianza por compartir información, bases de datos, y reportes de inteligencia vinculados con, por ejemplo, cargamentos con dinero ilícito enviados vía aérea o marítima.

"Hay medidas importantes que ahora en todo el mundo están subestimadas, no sólo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR