Pide Senado indagar abusos a petroleros

AutorClaudia Salazar y Mayolo López

El Senado de la República creó ayer un grupo de trabajo especial para investigar presuntas violaciones a los derechos humanos y laborales de los trabajadores al servicio de compañías contratadas por Petróleos Mexicanos en la sonda de Campeche.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado integrarán este equipo para realizar la investigación de campo y presentar un informe.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara alta propuso al pleno integrar la comisión luego de que el 6 de noviembre pasado, el senador perredista José Moisés Castro Cervantes expuso las magnitudes del problema.

Según la exposición del Senador Castro Cervantes, Pemex ha ido dejando cada vez más trabajos a compañías externas, con lo que ha ocasionado que los empleados de esas empresas contratistas trabajen en condiciones de mayor riesgo y con prestaciones inferiores no sólo al Contrato Colectivo de Trabajo de Pemex, sino a la propia Ley Federal en la materia y a los estándares internacionales.

Para el Senador Castro, la paraestatal ha contribuido a crear un clima de extrema explotación de los trabajadores.

Recordó que hasta agosto de este año, los ingresos obtenidos por la venta de petróleo sumaron 11 mil 100 millones de dólares, que representan el 90 por ciento de los ingresos totales por el mismo concepto durante el 2002.

Pero contrario a todo este esfuerzo de los trabajadores petroleros, éstos laboran en condiciones discriminatorias y violatorias de los derechos laborales básicos establecidos en la ley, señaló en su exposición el perredista.

Las irregularidades

El senador Castro Cervantes solicitó iniciar la investigación luego de recibir un documento de los trabajadores afectados, en el que detallan las siguientes irregularidades laborales de las compañías que los contratan:

Bajo amenaza de no recibir trabajo, se les obliga a firmar contratos en blanco que después son llenados por el patrón sin que a los trabajadores se les dé una copia.

No se respeta el derecho a libre organización o sindicalización, pues a los trabajadores se les obliga a afiliarse forzosamente a sindicatos inexistentes.

No hay estabilidad en el empleo y son frecuentes los despidos arbitrarios.

Las prestaciones no se dan en los términos de la Ley Federal del Trabajo, por lo que no tienen servicio médico, aguinaldo o vacaciones.

Descuentan las cuotas para el Seguro Social y para la vivienda, pero no las depositan en las instituciones respectivas.

En las plataformas se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR